ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del cerebelo


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES DEL CEREBELO

La principal función del cerebelo es coordinar los movimientos para que estos se puedan realizar con facilidad, precisión y coordinación. Para esto el cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.

El Cerebelo interviene en varios planos de jerarquía de control de movimientos. En la médula espinal, puede facilitar los reflejos de distensión, potenciando la capacidad para adaptarse a un cambio o perturbación inesperada de la carga.

En el tronco del encéfalo, la interconexión entre el cerebelo y el sistema vestibular ayuda a regular la postura, el equilibrio y los movimientos oculares.

Los impulsos eferentes del cerebelo se dirigen de forma preferencial al tálamo, desde donde influyen sobre la corteza cerebral para que emitan Ordenes Motoras accesorias o se propague por adelantado la progresión desde un movimiento rápido en una dirección a un movimiento rápido en la dirección contraria.

El circuito vestíbulocerebeloso, que es una combinación de flóculo y nódulo del cerebelo y algunos núcleos del tronco del encéfalo, van a calcular la velocidad y dirección del movimiento, esto significa que van a saber en dónde se va a encontrar el cuerpo en los próximos milisegundos.

El circuito corticocerebeloso, formado por el vermis. Recibe señales de fascículos corticoespinales, cuneocerebeloso, husos musculares, órganos tendinosos de Golgi y capsulas articulares y va a intervenir en la amortiguación de los movimientos

El circuito espinocerebeloso se encarga de controlar los movimientos balísticos, que son movimientos planeados antes de iniciar la acción

El circuito cerebrocerebeloso interviene en la planificación, secuenciación y medida de la duración del movimiento

Los núcleos del cerebelo mantienen una activación tónica de las vías motoras que facilita la realización del movimiento y esto se da ya que tienen conexiones con el área motora a través del tálamo, núcleo rojo, núcleos vestibulares y formación reticular.

Las células de Purkinje inhiben a los núcleos profundos, con lo que pueden inhibir unos componentes del movimiento y otros no, y así dar forma al movimiento.

Las células de Purkinje pueden aprender a corregir errores motore

RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA

Su función primordial, sería el control nervioso inconsciente del tono muscular durante el movimiento y la contracción continua. Los receptores musculares proporcionan al cerebelo la información relacionada con el estado de los músculos. El cerebelo parece formar parte de un mecanismo nervioso que suministra influencias de control y regulación para la ejecución de alteraciones graduales de la tensión muscular, con el objeto de mantener el equilibrio y la postura y asegurar la secuencia correcta de la contracción muscular.

Cada movimiento requiere la acción conjunta y coordinada de un grupo de músculos. Aquel músculo que proporciona el movimiento efectivo de un segmento, es llamado agonista, mientras que aquel que se relaja para permitir el movimiento es denominado antagonista. Así mismo es necesaria la acción de otros músculos que son responsables de inmovilizar las articulaciones vecinas para que el movimiento logrado sea el esperado.

El cerebelo es el encargado de proveer los estados de tensión óptimos para todos los músculos tanto durante el reposo como durante la actividad. El cerebelo trabaja de una manera eficiente en el mantenimiento de la postura, la marcha, la posición de pie y la carrera, así como en la ejecución de movimientos discretos y a menudo complejos de los miembros o de los dedos.

El equilibrio

El cerebro es el órgano encargado de lograr una armonía total de la función equilibratoria. Actúa como rector-codificador de todas las señales recibidas, poseyendo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com