ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebelo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

EL CEREBELO

Las funciones del cerebelo son completamente motoras. Controla el movimiento del equilibrio, influye en la postura y el tono muscular y coordina los movimientos.

• MORFOLOGÍA EXTERNA DEL CEREBELO.

Pesa aproximadamente 140g y se encuentra situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Es la parte mas grande del romboencéfao y recubre el cuarto ventrículo.

Está conectado con el tronco del encéfalo por medio de 3 robustos pares de haces de fibras denominadasPEDÚNCULOS CEREBELOSOS INFERIOR, MEDIO Y SUPERIOR que unen el cerebelo a la médula oblongada, puente y mesencéfalo.

Está constituido por dos hemisferios unidos por el VERMIS. La superficie está plegada y orientada en sentido transversal. Estas fisuras permiten dividirlo en 3 lóbulos.

• la “FISURA PRIMA” en la cara superior separa el lóbulo posterior del anterior.

• La “FISURA POSTEROLATERAL” en la cara inferior delimita el flóculo y vermis.

• Ambas juntas delimitan el lóbulo floculonodular.

• ESTRUCTURA INTERNA DEL CEREBELO.

El cerebelo al igual que el resto del SNC está compuesto por NEURONAS Y NEUROGLÍAS que empezaremos explicando su estructura y su función por se la base del SNC.

La NEURONA es la unidad básica estructural y funcional. Sus funciones consisten en recoger e integrar información que les llega de los receptores sensoriales o los órganos efectores. Cada neurona es una entidad separada, con una membrana celular que la delimita. La información pasa de una neurona a otra por unas zonas especializadas llamadasSINÁPSIS.

o MORFOLOGIA EXTERIOR DE LA NEURONA: hay un cuerpo celular único, dentritas donde se realiza la sinopsis, el axón o fibra nerviosa que trasmite la información fuera del cuerpo celular. En el extremos del axón se encuentran una zonas especializadas por donde se trasmite la información a las dentritas de la siguiente neurona. Este intercambio de información se produce porque existe un potencial de acción ( cuando la neurona se excita o se inhibe se produce una breve inversión de la polaridad del potencial de sus membranas), cuando el potencial de acción invade las dentritas se libera agentes químicos, NEUROTRANSMISORES, que se encuentran almacenados en las vesículas sinápticas.

o MORFOLOGÍA DE LA NEUROGLÍA: sobrepasan en número a las neuronas. Las neuroglias no tiene un papel directo en el procesamiento de la información, sino que desempeña funciones auxiliares esenciales para el funcionamiento de las células nerviosas. 3 tipos de neuroglias:

** OLIGODENDROCITOS: forman la vaina de mielina que rodean los axones neuronales.

** ASTROCITOS: forman una barrera permeable yselectiva entre la circulación sanguínea y las neuronas.

** MICROGLIA: ejerce una función fagocítica en respuesta a los daños del SN.

Pues bien, una vez aclarado este dato realmente importante para la transmisión de información continuaremos explicando la estructura inetrena del cerebelo base de este tema.

Fundamental el cerebelo consta de una capa externa de sustancia gris (formada por los cuerpos neuronales), la corteza cerebelosa y un núcleo interno de sustancia blanca (formada por los axones y terminaciones nerviosas).

En general loa estructura interna del cerebelo está constituida por:

• CORTEZA CEREBELOSA: dentro de la corteza se sitúan los cuerpos celulares, dentritas y conexiones sinápticas. Se dividen en 3 capas:

A.1) capa molecular: la más externa y rica en fibra.

A.2) capas de células de PURKINJE : las células de Purkinje son grandes neuronas de Golgi tipo I, dispuestas en una sola capa. En la base de las células de Purkinje se origina el axón y atraviesa la capa granulosa para entrar en la sustancia blanca. Al ingresar en la sustancia blanca el axón adquiere una vaina de mielina y termina en sinapsis con una de los dos núcleos intracerebelosos. Ramas laterales del axón de Purkinje establecen sinapsis cone las dentritas de células en cesta y estrelladas de la capa granulosa, otros axones terminan directamente en los núcleos vestibulares del tronco encefálico.

A.3) capa granulosa: es la más interna.

• NÚCLEOS DEL CEREBELO: 4 pares de núcleos se sitúan dentro e la sustancia blanca:

• núcleo fastigio

• núcleo globoso

• núcleo emboliforme

• núcleo dentado: es el más grande. Consta de una capa de neuronas plegadas dentro de una bolsa arrugada del cuel recibe fibras aferentes.

Los núcleos reciben mucha información de las células de Purkinje. Constituyen la principal fuente de fibras eferentes del cerebelo hacia otras partes del encéfalo.

• IRRIGACIÓN DEL CEREBELO

• VASCULARIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com