ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Del Cerebelo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El cerebelo puede ser considerado una estructura muerta, principalmente porque la excitación eléctrica no provoca ninguna sensación. Pero al extirpar esta estructura crea como consecuencia que los movimientos que son comunes para cualquier ser humano se tornen anormales al extremo. El Cerebelo es vital para el trabajo cotidiano, como seria correr, escribir, mover las manos, e incluso hablar.

Si una persona perdiera esta parte del Encéfalo puede complicar e incluso paralizar las actividades antes mencionadas. Sin embargo no provocara el parálisis de los músculos.

Entonces cualquier persona podría preguntarse : ¿ Porque el Cerebelo tiene tanta importancia si no controla directamente las funciones de los músculos ? Una respuesta seria que vigila y corrige las actividades motoras provocadas por las otras zonas del encéfalo.

Anatomía Del Cerebelo

El cerebelo está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa. El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que está cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas.

El cerebelo se comunica con el cerebro a través de unos cordones de fibras llamadas pedúnculos superiores, con la protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos inferiores.

La sustancia gris contiene células en las cuales se originan fibras que van a formar sinapsis con los que provienen de otras partes del encéfalo y que penetran al cerebelo. Los impulsos de los centros motores del cerebro, de los conductos semicirculares del oído interno y de los músculos estriados llegan al cerebelo por los pedúnculos. Los impulsos motores del cerebelo son transmitidos hacia los centros motores del cerebro y de la medula con destino a los músculos.

Aquí se puede ver un corte del Cerebelo mostrando las partes mas importantes.

En esta imagen se puede ver el Cerebelo ubicado en la parte posterior del cuarto ventrículo

Funciones Del Cerebelo

El cerebelo actúa en el control motor sólo en relación con las actividades motoras que se inician en alguna otra parte del sistema nervioso. Pueden originarse en la médula espinal, la formación reticular, los ganglios básales o en áreas motoras de la corteza cerebral.

Función del cerebelo con la médula espinal y el tallo encefálico inferior para controlar los movimientos posturales y de equilibrio.

El cerebelo es especialmente importante para controlar entre las contracciones de los músculos agonistas y antagonistas durante los cambios rápidos de posición del cuerpo dictados por los aparatos vestibulares. Es imposible que en cualquier instante determinado durante el movimiento rápido el cerebro conozca la posición exacta de las distintas partes del cuerpo. Con los circuitos neuronales apropiados sería posible que el cerebelo o alguna otra porción del cerebro conocieran la rapidez y la dirección en que se movía una parte del cuerpo de 15 a 20 milésimas de segundo antes y a partir de esta información entonces predijeran la posición que deben tener las partes del cuerpo en ese momento. Al parecer, ésta es una de las principales funciones del cerebelo.

Los circuitos neuronales del cerebelo, hay una abundancia de vías sensoriales de las áreas somáticas del cuerpo, que llegan al tallo encefálico y a las áreas más antiguas del cerebelo a los lóbulos floculonodulares a través de los núcleos vestibulares y al vermis y las áreas intermedias del cerebelo a través de los haces espinocerebelosos.

Relación de la función cerebelosa con el reflejo de estiramiento de la médula espinal

Un componente importante del control cerebeloso de la postura y el equilibrio es el gran cúmulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com