ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Lombroso


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.742 Palabras (23 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

A traves de este trabajo investigativo hablaremos la vida y obra de Cesare Lombroso, a lo que el dedico toda su vida tarea que empezo desde muy joven y para lo cual es importante conocer para toda persona que escoja la criminología como profesión ya que los estudios realizados por Lombroso fueron los que inspiraron la criminología actual. Ademas a sido realizado con la finalidad de conocer algunos de los aspectos de las teorías cuya base fundamental radica en la antropología criminal. Para lo que coleccionó una gran cantidad de cráneos y estudió la morfología de por lo memos 25,000 criminales y anormales.

Este dedico sus estudiso a varios temas que le inquietaron, y su investigación fue volcada en su libro “El Hombre Delincuente”, una obra que se explayaba sobre los rasgos característico de los criminales.

Lombroso consideraba que el hombre criminal no era más que el eslabón perdido en la evolución de la especie humana donde el simio se convierte en hombre, donde este ser no llego a evolucionar adecuadamente quedandose en una etapa intermedia entre el simio y el hombre. Es por eso que siempre sostuvo que el criminal tenia ciertas caracteristicas faciales los que hacen a traves de estos rasgos el pudiera ser reconocido entre los que se encuentran:

 cara asimétrica con ojos y orejas situados a diferente altura

 nariz torcida y boca irregular frente estrecha

 orejas grandes y sobresalientes, o mas pequeñas de lo normal

 cejas pobladas que a menudo se unen sobre la nariz

 mandíbula poderosamente desarrollada, de forma simiesca

 nariz respingada que muestra las fosas nasales

 barba rala y desigual

 cabello abundante, oscuro y con dirección de crecimiento regular

 poca sensibilidad al dolor

 rasgos sociales como hablar en argot

 tatuarse

Según Lombroso, el criminal nace criminal y está predestinado a delinquir. Para éste es una especie humana distinta que no podrá eludir su destino de criminalidad. Veremos que algunas de estas teorías fueron rechazadas por completo por otros estudiosos de la materia, pero existen algunas que siguen teniendo una gran influencia en el estudio de la Criminología actual.

Es considerado el padre de la criminología por los aportes importantes en su teoría sobre el tratado antropológico experimental del hombre delincuente, en donde se enfoca en el aspecto anatómico o somático de quien delinque.

Y junto a sus alumnos y discípulos Enrico Ferri y Rafael Garófalo se le conocerá como uno de los tres evangelistas del nuevo derecho penal y fundadores de la escuela positivista.

Hoy en día a pesar de estar revaluada su tesis sobre el delincuente nato, existen aportes que continúan vigentes en la moderna criminología como el hecho de existir un gran número de delincuentes con una disposición al delito.  

Hace un siglo, la obra teórica de lombroso alcanzó resonancia mundial, hasta el punto de transformar su nombre prácticamente en un concepto cargado de mayor significación que el recuerdo de muchas de las obras que, fundamentalmente en Francia e Italia, predispusieron la suya. (Carlos Alberto Elbert, p. 47)

Fue uno de los tantos investigadores italianos que plegaron al positivismo de origen francés, pero su obra resulta, hasta el presente, como una referencia infaltable en nuestro campo. Por muy obsoletos que sean sus trabajos, el lugar que ocupa Lombroso en la historia de esta disciplina es esencial. A él se debe, efectivamente, la gloria de haber inventado una nueva ciencia: la Antropología Criminal, cuyo objeto no es sólo la descripción física de los criminales, si no también el estudio de sus comportamientos. Hasta él, la Criminología sólo se había interesado por el crimen y por las circunstancias en las que se producía; con él, debía preocuparse del criminal mismo, de su personalidad, su psicología, así como de sus taras mentales. Era una revolución tanto más importante cuanto que no debía limitar sus resultados sólo a la ciencia criminológica, sino aportar modificaciones en el ejercicio de una justicia cuyas leyes iban a tener que distinguir entre el crimen y el criminal.

Ezequías Marco César Lombroso Levi nace en Verona en el año de 1835 y muere en 1909. Estudio medicina en la universidad de Pavia y luego en la de Viena. Fue un médico forense y alienista que produjo una obra profusa donde transitó temátocas de lo más diversas, no sólo dentro del campo de la medicina, sino también de la historia, demografía, política y otras actividades. Fue siempre un médico activo en instituciones públicas, como el ejército del Piamonte donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados, las cárceles y los manicomios, donde aprovechó concienzudamente la posibilidad de conocer multitud de casos individuales. Realizó, en el mejor estilo darwiniano, una enorme cantidad de estudios y observaciones de pacientes, especialmente de carácter antropométrico, que ordenó y clasificó pacientemente. En su actividad médica, su inclinación hacia la psiquiatría fue central; así, su tesis doctoral de 1858 sobre el cetinismo.

En 1865 obtiene el Premio del Instituto Lombardo por su obra “La Acción de los Astros y los Meteoros sobre la Mente Humana”. En 1866, Italia interviene en la Guerra austro-prusiana, como aliada de Prusia y Lombroso vuelve a prestar servicios en el ejército. Poco después vuelve a prestar su ayuda en la ciudad de Treviso ante una epidemia de cólera que azota a Italia. En 1867 funda la Revista Trimestral Psiquiátrica, que fue la primera revista psiquiátrica de Italia. En 1868 es nombrado médico jefe de la Sección de Enfermedades Nerviosas, en Pavía.

En 1870 contrae matrimonio con Nina de Benedetti, con la que tiene cuatro hijos. En el mismo año se presenta a un concurso nacional para encontrar la cura a la pelagra que, por aquel entonces azotaba Italia, Lombroso no lo gana, a pesar de encontrar el origen de la enfermedad y en 1871 fue Director del Manicomoio de Pesaro, en 1876 fue nombrado Profesor de Medicina Legal en Turín. (Carlos Alberto Elbert, p. 49) Y en ese mismo año sucede un acontecimiento importante que produce un cambio

trascendente en la vida de Lombroso: estando observando el cráneo del bandolero Villella, observó una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com