ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Darwin Y La Biología Marina


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo “Charles Darwin y la Biología Marina”

Este ensayo se realiza para celebrar mostrar la relación que existe entre Darwin y la biología Marina y viceversa; una pequeña bibliografía de Darwin, mencionando como es en su juventud y niñez, cuando coleccionaba invertebrados terrestres y huevos de aves y su afición por la caza y los perros, motivaron el disgusto de su padre quien lo envió a los 16 años a la universidad de medicina de Edimburgo (Escocia) donde estudiaba su hermano, Erasmus. Sin embargo los estudios de medicina durante su primer año no lo lograron convencer y en el segundo año encontró una válvula de escape en la biología marina.

Ingresa a la sociedad Plinio, organizada por estudiantes no graduados quienes discutían sobre historia natural e investigaciones y ocasionalmente realizaban viajes de colecta. Durante estas expediciones que realizaban a las costas o de pesca se familiarizó con algunos grupos de invertebrados marinos, entre ellos a las esponjas, corales, babosas marinas, poliquetos y briozoos.

Bajo la influencia de su tutor, quien sería pieza clave al desarrollar la teoría de la evolución; Robert Edward Grant, un zoologista de invertebrados marinos y compañero de la sociedad de los plinianos, estudió y aprendió a hacer observaciones y disecciones de invertebrados; junto con el adquirió conocimiento sobre el desarrollo de los organismos en sus estadios de vida tempranos y evolucionando de simples hacia formas más complejas.

Grant era seguidor de Lamarck y utilizaba el término “transmutación”, que se refería a la teoría que propone (Lamarck) sobre como una especie da paso a otra. Aunque Lamarck no propone la ancestría común, considera la complejidad del cambiar de formas simples de vida a otras superiores, así determina que el orden de simple a complejo que presentan las esponjas también marca su aparición. Así fue como, Grant introduce a Charles Darwin en la teoría de la evolución a través de los conceptos asociados de homología estructural y de la transmutación.

Después de dos años en la Universidad, Darwin se da cuenta que la medicina no es para él, y fue enviado al colegio cristiano de Cambridge en donde estuvo a cargo de profesores de botánica, geología en el salón de historia natural.

Fue en el Colegio Cristiano de la Universidad de Cambridge, que Darwin se encontró a sí mismo, en la primera etapa de su carrera en las Órdenes eclesiásticas. Allí, bajo la influencia de John Henslow, profesor de Botánica y Adam Sedgwick, profesor de Geología.

Por un tiempo Darwin no tuvo contacto con el ambiente marino no fue hasta en 1831 cuando el Prof. Henslow presento a Darwin al capitán del Beagle Robert FitzRoy que invito a Darwin a hacer una viaje por el mundo entero lógicamente mientras el autofinancie los gastos , este viaje duro de 1831 a 1836. En el transcurso de este lapso de tiempo Darwin formulo teorías y hizo descubrimientos que marcarían su vida.

En el año 1835 Darwin colecto muchas especies de moluscos de gran interés en los archipiélagos de chile los cuales en el futuro le servirían a Darwin para hacer comparaciones y ver como las especies evolucionan y como estas son afectadas por el ambiente que los rodea.

Antes de partir en la expedición del Beagle Darwin fue influenciado por Sir Charles Lyell, un renombrado profesor de Geología; Lyell era seguidor del pensamiento uniformista, el cual afirmaba que las fuerzas geológicas y las biológicas cambiaban al mismo tiempo en la misma dirección.

En ese tiempo la formación de los arrecifes de coral era un tema que se encontraba en debate , Lyell ya había explicado cómo se originan los atolones, el decía que los arrecifes de atolón crecen a partir de los bordes del cráteres de los volcanes que se encuentran bajo el agua gracias a la ayuda de Lyell, Darwin elaboró una teoría alternativa para el origen de los arrecifes de coral que, básicamente, está vigente hoy en día.

Un punto esencial en la formación de los arrecifes de coral es que el crecimiento de los corales se da en aguas poco profundas y bien iluminado, estas cualidades del ambienté proporciona luz a las zooxantelas simbióticas que se encuentran en los corales Darwin explica que los corales forman arrecifes de franja justo debajo de la marea baja a lo largo de las costas tropicales, y finalmente crecen para convertirse en un arrecife de barrera.

Darwin pudo observar que los arrecifes de coral eran enormes estructuras geológicas que poseían una crecimiento lento en las cuales han tenido gran influencia de los cambios geológicos que había sufrido la tierra.

El viaje en el Beagle ayuda a Darwin a crear su libro titulado arrecifes de coral el cual fue publicado en 1842 en este mostraba una calcificación de los arrecifes , como era su crecimientos y caracterización los arrecifes que investigó en este viaje. Al regresar del Beagle en 1836 Darwin buscó que las colecciones que trajo del viaje fuesen identificadas y descritas por expertos lo cual no fue una tarea fácil .

Volviendo al viaje de Beagle; En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com