ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cibernetica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

 La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación entre las personas y las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.

LA CIBERNETICA Y LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

 La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos.

La regulación esta constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.

Como se ha mencionado, la Cibernética es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos de información, control y autorregulación en los sistemas complejos, tanto naturales como artificiales.

A través de este enfoque general de sistemas, una porción de la realidad bajo estudio se conceptualiza como un todo (sistema) en tanto que el resto pasa a ser el "entorno" o "ambiente" del sistema.

APLICACIONES DE LA CIBERNETICA

 Ciertas aplicaciones de la cibernética pueden presentar algunas desventajas por ejemplo:

 La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal.

 En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas.

 Es una tecnología muy potente pero su gran limitación es encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que para esto se debería conocer el sistema nervioso perfectamente.

 Algunas ventajas son:

 La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las máquinas. Además, la cibernética brinda un gran aporte al campo medicinal.

Un conocimiento mayor de como funcionan los sistemas complejos pudiera llevar a la solución de problemas también complejos como la criminalidad en las grandes ciudades

SISTEMAS CAUSALES, TEORIAS DE LOS EFECTOS

 Se llama efecto a un acontecimiento que se produce en un sistema llamado efector y que depende condicionalmente de varios factores. Por ejemplo, la lluvia es un efecto producido en el efector sistema atmosférico por los factores grado de humedad del aire, temperatura atmosférica y presión barométrica.

 Dentro de la teoría de los efectos hay un principio fundamental que postula: “un efecto se produce al conjugarse el conjunto de factores que constituyen el conjunto necesario y suficiente de sus condicionantes”. Esto quiere decir que para que se produzca un efecto dado, es necesaria la concurrencia sinérgica de todos los factores que constituyen sus condicionantes necesarios y suficientes. Este principio viene a reemplazara el principio de causalidad de la filosofía tradicional que afirma que “todo efecto tiene una causa”.

 Los factores de un efecto pueden tener a su vez, factores propios que, en relación con el efecto, se llaman prefactores. Al mismo tiempo, un efecto puede producir efectos secundarios.

 Los efectos se representan por medio de un esquema de Ishikawa (o de espina de pescado), en el cual el efector se representa por un circulo, el efecto por una flecha que sale del efector, los factores por flechas que llegan al efector, los prefactores por flechas concurren en el origen de un factor, y los elementos secundarios por flechas que se derivan del efecto. Esta se llama esquema causal de un fenómeno.

 Los factores de un efecto tienen un signo que esta relacionado con el efecto. Un factor tiene signo positivo cuando, al aumentar la acción del factor, aumenta la intensidad del efecto y tiene un signo negativo cuando al aumentar la intensidad del factor, disminuye la intensidad del efecto.

 Una consecuencia de esta homologación cibernética es el nacimiento de la inteligencia artificial (IA) como la disciplina que tiene por objeto la solución de problemas complejos mediante la computarización de los procesos requeridos por la mente humana, para captar y clasificar información, identificar estructuras y patrones en lo percibido, captar significados, definir sistemas, plantear problemas, buscar soluciones, planear su implantación y hacer el control, seguimiento y adaptación de dichas soluciones a través del tiempo.

CONTINGENCIA, DETERMINISMO Y ENTROPIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com