ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Carbono


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel Mexicali

Ecología y Medio ambiente

“Ciclo del Oxigeno”

Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham

Alumnos: Karla Selene Mapula González

Laura Marcela Angulo Estrada

Israel Tamayo Camacho

Valeria Gerardo Castro

Metzin Idhali Cañedo Reyes

Grupo: 608

Ciclo escolar: 2013-1

Mexicali, Baja California, Abril del 2013

En este trabajo explicaremos en qué consiste el ciclo del oxigeno y su importancia para el planeta, ya que el oxígeno es un componente muy importante del aire y que se requiere para mantener la vida.

El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos.

El oxígeno participa en muchas reacciones fundamentales para sostener la vida, es el aceptor final de los electrones en la cadena respiratoria que es la máxima suministradora de energía en los organismos aerobios (los que consumen oxígeno).

CICLO:

El ciclo del oxigeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación de este en la biosfera. Cuando respiramos, tanto los animales como nosotros, tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen para después exhalar gas carbónico.

En este ciclo, las plantas toman el gas carbónico exhalado por los animales y por los seres humanos y lo utilizan en el proceso de la fotosíntesis.

Podemos ver así como plantas, animales y seres humanos, intercambiamos oxigeno y gas carbónico todo el tiempo en este ciclo del oxigeno, el cual por ser un ciclo todo el tiempo se está terminando y comenzando de nuevo.

Otra parte de este ciclo, que se concentra de manera indirecta en los seres vivos de la superficie de la Tierra, es su conversión en ozono. Las moléculas de O2 activadas por radiaciones energéticas de onda corta se rompen en átomos libres de oxígeno que al reaccionar con otras moléculas de O2 forman El O3 (ozono); esta reacción es reversible, de forma que el ozono absorbiendo radiaciones ultravioletas, vuelve a convertirse en O2.

FUNCIONES:

Al principio el oxigeno fue una sustancia tóxica para la vida, ya que este tiene un gran poder oxidante, aunque hoy una atmósfera de oxígeno puro puede ocasionar daños irreparables en las células.

Pero el metabolismo celular se adoptó al uso de moléculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com