ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Celular Mitosis Y Meiosis


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Se exponen a continuación, las diversas fichas de trabajo que definirán la actividad de aprendizaje y el programa de la misma.

FICHA DE CONTENIDO 1

UNIDAD DE CONTENIDO: EL CICLO CELULAR

I. Estudia el significado de la reproducción celular, de la mitosis y de la meiosis. Utiliza para ello el manual básico de estudio (tema 10), HELENA CURTIS & N. SUE BARNES. Invitación a la biología. 5a edición. Ed. Panamericana, 2003.

II. Observa el dibujo y señala a que fases del ciclo celular, se corresponden los números. Rellena los cuadros con los sucesos que tienen lugar durante el ciclo.

III. Relaciona los procesos con las fases del ciclo celular

Procesos Fases

Duplicación del ADN G2

Duplicación de orgánulos S

Condensación de cromatina G1

FICHA DE RESUMEN

I. Definición de: reproducción celular, reproducción sexual y asexual , ciclo celular, mitosis meiosis y ciclo biológico.

II. El ciclo celular: Etapas G1, S , G2 y división.

III. División celular por mitosis: Fases.

IV. División celular meiosis: Fases.

V. Diferencias entre unicelulares y pluricelulares. Entre vegetales y animales.

VI. Significado biológico de la mitosis y meiosis.

VII. Relación entre la mitosis, la meiosis y los ciclos biológicos

VIII. Glosario de términos: gameto, fecundación, zigoto, haploide, diploide, cromosomas, homólogos, cromátidas, entrecruzamiento, recombinación, quiasma, mutación, citocinesis.

RESPUESTA

I. DEFINICIONES:

1. Reproducción celular: La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.

2. Reproducción sexual: La reproducción sexual es un proceso complejo por el que se reproducen prácticamente todos los seres eucariotas.

3. Reproducción asexual: La reproducción asexual consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

4. Ciclo celular: El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.

5. Mitosis: es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.

6. Meiosis: es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos.

7. Ciclo biológico: Serie de fases por las que pasa un organismo desde su nacimiento hasta su muerte.

II. EL CICLO CELULAR: ETAPAS G1 , S , G2 Y DIVISION

• G1 y G2 son los intervalos ("gap" en inglés). Esto se refiere al hecho de que nada obvio ocurre en el núcleo de las células que se encuentran en estas etapas. En realidad, las células se encuentran muy activas. Ellas están creciendo y preparándose para la división celular.

• S significa síntesis. Esta es la fase del ciclo celular en donde el ADN es copiado.

• Las células crecen y se dividen mediante una serie repetida de eventos llamados ciclos de división celular (o ciclo celular).

III. División celular por mitosis:

FASES:

1. Profase: es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En ella se produce la condensación de todo el material genético (ADN)-que normalmente existe en forma de cromatina condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamada cromosoma- y el desarrollo bipolar del huso acromático.

2. Prometafase: durante la mitosis, es el momento en el cuál la membrana nuclear se separa, y los microtúbulos (verde) invaden el espacio nuclear.

3. Metafase: es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede después de la profase en la que esta pierde la envoltura y aparecen las microtubillas.

4. Anafase: Las cromátidas hermanas se separan, y los nuevos cromosomas hermanos se mueven a los polos opuestos de la célula.

5. Telofase: es la fase final de la mitosis y meiosis (en meiosis la telofase II).Tras la división nuclear se produce la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com