Ciencia / Ciclo De Calvin

Ciclo De Calvin

Trabajos: Ciclo De Calvin
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  Bllisima  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 556   |   Páginas: 3
Views: 241

EL CLICLO DE CALVIN

Ciclo de Calvin, conjunto de reacciones enzimáticas que tienen lugar en las plantas y que, en líneas generales, transforman el dióxido de carbono (CO2) en sacarosa (un azúcar) y almidón (una sustancia de reserva). Todo este proceso, conocido con el nombre de ciclo de fijación del carbono o ciclo de Calvin en reconocimiento a su descubridor, el bioquímico estadounidense Melvin Calvin, tiene lugar en el estroma de los cloroplastos, ubicados en las hojas verdes de las plantas. El mecanismo de síntesis de los azúcares es catalizado por la enzima ribulosa 1,5-difosfato carboxilasa, la proteína más abundante en el cloroplasto. En una primera etapa esta enzima utiliza el CO2 para desencadenar la reacción de producción de 3-fosfoglicerato a partir de ribulosa 1,5-difosfato. Después de una serie de reacciones, este compuesto se transforma en gliceraldehído 3-fosfato. Una parte de este azúcar es utilizada para regenerar mas ribulosa 1,5-difosfato; otra parte se convertirá en aminoácidos, grasas y almidón. Pero la parte más importante de gliceraldehído 3-fosfato es transportada desde el cloroplasto hasta el citoplasma de la célula donde se integra, como un producto intermediario, en el ciclo de la glucosa, proceso durante el cual se transformará en fructosa 6-fosfato y glucosa 6-fosfato. Estos azúcares se unirán más tarde para dar lugar al producto final, un disacárido llamado sacarosa 6-fosfato. De esta manera la planta va almacenando sacarosa en las células de las hojas hasta que, en función de los requerimientos de hidratos de carbono, es exportada al resto de la planta a través de los haces vasculares. Algunas plantas tropicales que crecen en ambientes secos y muy calurosos han desarrollado una ruta alternativa para compensar la carencia de CO2 en el mesofilo (parte media de la hoja compuesta de tejido parenquimático). Este proceso tiene lugar en los cloroplastos de las células de la vaina o anillo que rodean los haces conductores. Se puede encontrar

en la bibliografía como fase oscura de la fotosíntesis, pero esto no es del todo correcto ya que precisamente el ciclo de Calvin no funciona en oscuridad. El hecho por el que se conoce por ese nombre es porque se observó que cuando se retiraba la luz, las reacciones del carbono seguían ocurriendo durante algunos segundos después. Esto se debe a que las enzimas implicadas tardaban unos segundos en inactivarse.

La fotosíntesis es el proceso por el cual los organismos autótrofos asimilan carbono. Se utiliza la energía de la luz para obtener ATP y NADPH y de ese modo reducir CO2 y sintetizar carbohidratos. Ocurre en dos fases: en la primera la energía lumínica se transforma en química y en la segunda fase, el NADPH y el ATP producidos en la primera se utilizan para obtener los carbohidratos consumiendo CO2 y O2. Mientras que las reacciones lumínicas ocurren en el tilacoides, las reacciones del carbono ocurren en la fase acuosa, el estroma.

El ciclo de Calvin es la única vía de asimilació ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos