ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Un Campo Petrolero


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo de Vida de Un Campo Petrolero

Evaluación del potencial

La primera etapa del ciclo de vida de un campo petrolero es muy importante ya que en ella se pretende conocer las características principales del yacimiento en su formación principalmente los parámetros básicos de permeabilidad, porosidad, saturación, etc. Por medio de herramientas indispensables como lo son los registros geofísicos, los núcleos, análisis PVT.

Las principales acciones a implementar son: Evaluar el potencial petrolero, su riesgo asociado y su valor económico a nivel cuenca y sistema petrolero entre otros.

Las herramientas utilizadas principalmente para evaluar el potencial petrolero del yacimiento son:

Registros Geofísicos

El registro geofísico de pozos, consiste en una serie mediciones o registros geofísicos, obtenida por una sonda con varios sensores o antenas transmisoras y receptoras que se introduce en una perforación de barreno para determinar las curvas de cada parámetro que se desea conocer. Con esta técnica se obtiene a diferentes profundidades los parámetros físicos de la formación. Se lleva a cabo para determinar las características físicas de las rocas, de los fluidos que la saturan y de las propiedades de la construcción del pozo.

Con estos datos se determina la litología, su resistividad real, la densidad volumétrica, su geometría, porosidad y permeabilidad para poder definir los intervalos donde se encuentran las capas productoras.

Permite determinar:

 La permeabilidad y tamaño de grano

 Los horizontes con acumulación de hidrocarburos y la técnica para su extracción.

 Las características químicas y físicas del agua

 Las capas con contenido de humedad, zonas saturadas y las de mayor flujo subterráneo

 La dispersión, dilución, movimiento de residuos o contaminantes.

 Fracturamiento o permeabilidad secundaria, aperturas por disolución o derrumbe

 La porosidad total o densidad volumétrica y efectiva o resistividad verdadera

 La litología y su correlación estratigráfica, así como el contenido de arcilla.

Análisis PVT

El análisis PVT realiza estudios detallados de los fluidos del yacimiento, estos se conducen en fluidos de hidrocarburos representativos del yacimiento adquiridos por muestreo de fondo o por recombinación de muestras de superficie del separador. Los datos generados por medio de estos servicios son esenciales para la predicción del comportamiento del yacimiento y de la mezcla del producto a través de la vida productiva del yacimiento.

Algunas pruebas que se realizan en el análisis PVT son las siguientes:

Las Pruebas de Desplazamiento Diferencial: simulan el proceso de depletamiento de la presión que ocurre durante la producción y predice los cambios en las propiedades del fluido asociadas a la evolución del gas en el aceite o de la condensación de líquidos en un sistema rico en gas.

Las Pruebas de Relación Presión-Volumen: documentan los cambios volumétricos al sistema de fluido a medida que la presión del yacimiento declina durante la producción.

Las Pruebas de Viscosidad de Aceite Vivo: evalúan los efectos sobre la viscosidad del fluido por encima y por debajo de la presión de saturación del sistema de hidrocarburos para predecir cualquier declinación en las tasas de producción.

Las Pruebas de Liberación Instantánea del Separador: se conducen para evaluar cambios en la mezcla del producto que resulta de cambios en las condiciones del equipo de procesamiento de superficie para permitir la optimización del valor económico de los hidrocarburos producidos.

Núcleos

Los núcleos son la única expresión tangible de muestras de la formación para realizar mediciones directas y conocer las características del yacimiento a cierta profundidad.

Tipos de núcleos:

Convencionales:

 Son cortados del fondo del pozo, durante la perforación

 Proporcionan registro continuo (hasta 90 pies por nucleo), con excelente control de profundidad.

 Adecuados para la determinación de las propiedades básicas de las rocas.

Laterales:

 Cortados de la pared del pozo, una vez perforado

 Se obtienen rápidamente a menor costo

 Seleccionados con los perfiles, permiten identificar zonas de mayor interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com