ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Hidrologico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 4

El ciclo hidrológico: El precio de los daños

Los humanos de esta época nos la hemos ingeniado para vivir en un mundo paralelo a la realidad. La negación contínua de nuestros errores y responsabilidades en lo que respecta al medio ambiente nos pasa factura.

“Cada vez más se hace sentir la necesidad de hablar de este tema ya que nadie parece querer reconocer la relación entre los eventos que nos están conduciendo a experimentar racionamientos en verano y derrumbes e inundaciones en la época lluviosa.

Aquí la explicación: El ciclo hidrológico establece que la cantidad de agua en la Tierra es (más o menos) constante. Si sumamos la cantidad de agua que hay en los glaciares, ríos y lagos, mares y océanos y la que hay en la atmósfera, nos daría la misma cantidad, independientemente de la estación del año. ¿Cómo funciona el ciclo hidrológico? Véase la figura anterior, la cual se explica con detalle a continuación:

1. Radiación Solar: Todo este ciclo es impulsado por el sol. La radiación solar proporciona la energía para calentar el agua en la lámina superior de vastas superficies de agua hasta evaporarla.

2. Evaporación: En este proceso el agua de los mares y otros cuerpos de agua, se transforma en vapor y asciende a grandes alturas impulsada por las corrientes de aire convectivas.

3. Condensación: A grandes alturas la temperatura baja hace que el vapor de agua se condense formando las nubes.

4. Precipitación: No se deje engañar. Sólo es nombre pomposo para “caída de agua”, que dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura ambiental, puede ser brisa, neblina, lluvia, granizo o nieve.

5. Intercepción: este efecto físico sólo se produce en las zonas que están convenientemente arborizadas y/o techadas. Consiste en la reducción del impacto que producen las gotas de lluvia al caer. Si se trata de zonas deforestadas, no existe intercepción y el agua impacta directamente sobre el suelo erosionándolo. (Ojo, los problemas comienzan aquí.)

6. Escorrentía superficial: Es la corriente de agua que se produce a nivel o sobre la superficie del terreno durante la lluvia.

(6.a., en la figura) Cuando el suelo está convenientemente protegido por los árboles y su manto de humus en el suelo, éste produce un efecto de RETARDO sobre el agua, haciendo que fluya de manera más lenta, incluso en zonas de gran pendiente, favoreciendo la infiltración.

(6.b., en la figura) Cuando el suelo está deforestado o urbanizado, el agua no tiene obstáculos para correr, por lo que sigue el curso de la gravedad aguas abajo, arrastrando más partículas de suelo y haciéndose más densa y pesada, lo que le permite arrastrar partículas de suelo de mayor tamaño en un círculo vicioso, lo que en ocasiones produce deslaves, derrumbes y socavaciones en las obras de infraestructura, como hemos estado viendo en años recientes.

Todos los sedimentos arrastrados por los ríos se depositan en las represas, ocupando un volumen que debería ser de agua. Esto se conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com