ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Sexual


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

CICLOS REPRODUCTORES FEMENINOS

las mujeres experimentan ciclos reproductores (ciclos sexuales), en los que intervienen el hipotála- mo, la hipófisis, los ovarios, el útero, las trompas uteri- nas, la vagina y las glándulas mamarias

La bmiñona liberadora degonadotropinas es sintetizada por las células neurosecretoras del hipotálamo y transportada a través del sistemaporta de la hipófisis hasta el lóbulo anterior de esta glándula. La hormona liberadora de gonadotropinas estimula la liberación de dos hormonas producidas en la hipófisis que actúan sobre los ovarios:

La hormona fo/iculoestimu/ante (FSH

La hormona luteinizante (LH)

CICLO OVARICO

desarrollo de los folículos, ovulación y formación del cuerpo lúteo.

Desarrollo folicular

El desarrollo de un folículo ovárico se caracteriza por:

-Crecimientoy diferenciación del ovocito primario.

-Proliferación de las células foliculares.

-Formación de la zona pelúcida.

-Desarrollo de la teca folicular.

Ovulación

Aproximadamente en la mitad del ciclo, el folículo ovárico, bajo la influencia de la FSH y de la LH, experimenta un creci- jniento repentino que origina una prominencia quística en la superficie del ovario.

La ovulación es desencadenada por un pico de LH, Esta secreción intensa de LH hace que se hinche el estigma como un globo, formando una vesícula

El estigma se rompe de inmediato, expulsan- do el ovocito secundario junto con el líquido folicular

El ovocito secundario expulsado está rodeado por la zona pelúcida y por una o más capas de células foliculares, que se dis- ponen radialmente como la corona radiada , formando el complejo ovocito-cúmulo.

Cuerpo lúteo

Poco después de la ovulación se colapsan las paredes del folículo ovárico y la teca folicular y se pliegan .

Bajo el efecto de la LH, dan lugar a una estructu- ra glandular, el cuerpo lúteo, que secreta progesterona y al- gunos estrógenos, haciendo que las glándulas endometriales secreten y preparen el endometrio para la implantación del blastocisto.

CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es el período durante el cual el ovocito madura, se expulsa con la ovulación y pasa a la trom- pa uterina.

Estos cambios men- suales de la capa interna del útero constituyen el ciclo endo- metrial o ciclo menstrual

El endometrio es un «espejo» del ciclo ovárico porque respon- de de forma uniforme a las concentraciones fluctuantes de las hormonas gonadotrópicas y oválicas El ciclo menstrual medio dura 28 días; el primer día del ciclo se designa como el día en que empieza el flujo menstrual.

Fases del ciclo menstrual

Los cambios en los valores de los estrógenos y de la proges- terona determinan alteraciones cíclicas en la estructura del tracto reproductor femenino, en particular del endometrio, y comúnmente se divide en tres fases:

Fase menstrual. La capa funcional de la pared uterina se desprende con el flujo menstrual o mes (hemorragia menstrual), que suele durar de 4 a 5 días.

Fase proliferativa. La fase proliferativa, que dura unos 9 días, coincide con el crecimiento de los folículos ováricos y está controlada por los estrógenos secreta- dos por estos folículos.

Fase lútea. La fase lútea, que dura unos 13 días, coincide con la formación, el funciona- miento y el crecimiento del cuerpo lúteo.

Fase isquémica. La fase isquémica sucede cuando no se fe- cunda el ovocito.

Fase de embarazo. Si ocurre el embarazo, cesan losciclos menstruales y el endometrio pasa a la fase gestante.

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS

Transporte de los ovocitos

Durante la ovulación, el extremo fimbriado de la trompa uteri- na se pega prácticamente al ovario. Estas prolongaciones digi- formes de la trompa, lasfimbrias, ejecutan movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com