ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencas Naturalez Y Su Enseñanza I


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

Ciencas Naturales y su Enseñanza I y II

Los cursos Ciencias Naturales y su Enseñanza I y II, que corresponden a los semestres cuarto y quinto del plan de estudios de la licenciatura tienen como finalidades generales que los estudiantes normalistas:

1. Reconozcan los propósitos y efectos de una adecuada formación en ciencias naturales sobre el desarrollo de los niños y sobre el cumplimiento de los fines de la educación primaria en sus aspectos cognoscitivos, conductuales y éticos.

2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de las ciencias naturales en la escuela primaria, obtengan un dominio suficiente de las bases científicas en las que esos contenidos se sustentan y adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que prioritariamente deben fomentar en el desempeño de su función docente.

3. Se habitúen a considerar a los niños como el centro del proceso educativo, asuman que la curiosidad infantil es el punto de partida del trabajo docente en ciencias naturales y se familiaricen con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en los niños cuando se aproximan al conocimiento de la naturaleza.

4. Adviertan que el entorno natural inmediato es el mejor medio para estimular la curiosidad infantil y adquieran el hábito y las habilidades para motivar la observación, la exploración y la reflexión de los niños sobre los fenómenos que los rodean.

5. Manejen con flexibilidad y eficacia los libros de texto gratuitos y otros medios educativos y adquieran la capacidad de diseñar actividades y secuencias de enseñanza adecuadas para niños de distintas edades y diferentes características sociales y culturales.

La asignatura Ciencias Naturales y su Enseñanza se vinculan con otras que tocan también la relación entre un campo de formación en la escuela primaria y los procesos correspondientes de enseñanza y aprendizaje. Tal es el caso de la historia, la geografía, la educación física y la educación artística. Merece un señalamiento especial la relación de este curso con el de Geografía y su Enseñanza I. Finalmente, es necesario tener presente el apoyo que este curso debe obtener en las actividades del curso Observación y Práctica Docente II.

Bloque I. Las ciencias naturales en la escuela primaria

1. Analicen los propósitos formativos de las ciencias naturales en la educación primaria y expliquen cómo las formas de enseñanza y el aprovechamiento de los recursos educativos y del medio favorecen la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos en los niños.

2. Examinen la organización de los contenidos de ciencias naturales en los programas de estudio y en los libros de texto gratuitos, identificando las relaciones entre los ejes temáticos, la secuencia de los contenidos a lo largo de los seis grados de educación primaria y su vinculación con otras asignaturas.

Bloque II. El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación del mundo natural

1. Analicen las pautas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com