ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de la mania


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

TRATAMIENTO DE LA MANIA

FARMACOS ANTIMANÍACOS ESTABILIZADORES DEL ÁNIMO: LITIO

El carbonato de litio se empezó a utilizar en psiquiatría en 1949 en el tratamiento de la manía. Hay pruebas tanto de la seguridad como de la eficacia de las sales de litio para tratar la manía y prevenir las crisis recurrentes de la enfermedad maniacodepresiva tanto abundantes como convincentes.

Otros fármacos a los que se pueden recurrir, solos o como complemento del litio, con los que se obtienen mejores resultados, hasta la fecha son los anticonvulsivos carbamazepina, lamotrigina y el ácido valproico. Al parecer también son útiles los antipsicóticos atípicos.

PROPIEDADES QUIMICAS:

El litio es el mas ligero de los metales alcalinos; las sales de este catión monovalente comparten algunas características con las de Na+ y K+. El Li+ se identifica con facilidad en los líquidos biológicos y puede detectarse en tejido cerebral por medio de espectroscopia con resonancia magnética.

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS:

Las concentraciones terapéuticas del ion litio (Li+) no generan casi efectos psicotrópicos perceptibles en los individuos normales. No es un sedante, un depresor o un euforizante y estas características distinguen al Li+ de otros psicotrópicos. Sigue sin dilucidarse el mecanismo preciso de acción del Li+ como estabilizador del ánimo, aunque se han identificado muchos efectos celulares y moleculares del ion, así como semejanzas de los efectos de otros estabilizadores del ánimo, entre ellos valproato.

Una característica importante del Li+ consiste en que tiene un gradiente de distribución relativamente pequeño a través de las membranas biológicas, a diferencia del Na+ y el K+.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com