ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Natural


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  2.484 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES

Las ciencias naturales son las que están hechas para estudiar y comprender todos aquellos fenómenos que se realizan dentro de la naturaleza sin la intervención del hombre.

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo Da Vinci es quizá el precursor de la ciencia natural

Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico , modisto, cartógrafo, inventor de juegos de salón y de útiles de cocina, fundidor, urbanista. Leonardo buscó sin desmayo el conocimiento en todas sus manifestaciones: el arte, laciencia, la técnica... Estaba convencido de que "el saber no ocupaba lugar" y confiaba ciegamente en la capacidad del hombre para explorar todos los horizontes. Después de medio siglo, su figura se convirtió en un referente para la cultura contemporánea. Su espíritu de curiosidad y su sed de conocimientos siguen maravillando a muchas personas que siguen los mismos intereses que él. Fue un adelantado a su tiempo. Quiso proyectar sin restricciones sus ideas y descubrimientos, pero su osada inteligencia sobrepasó los límites de comprensión de cualquier ser humano de entonces.

Consideró a la naturaleza como fuente de todo Conocimiento, la pintura sólo representó una pequeña parte de la inagotable potencia intelectual de Leonardo. Su espíritu inquieto y su curiosidad por el cómo y el porqué de las cosas que lo rodeaban impulsaron al genio a desplegar una tarea multidisciplinaria que abarcaba prácticamente todas las ramas del saber.

Para desarrollar sus numerosos estudios científico- técnicos Leonardo adoptó como método la observación y la experimentación. Para él, la Naturaleza era el espacio donde debía buscarse el conocimiento. Y entendió que sus límites debían someterse a la formulación de las leyes matemáticas. Estaba convencido que la ciencia podía prever, imitar e, incluso, reproducir los fenómenos naturales. El maestro afirmaba que sólo el ser humano era capaz de develar los misterios de la realidad y acotar sus fronteras.

Leonardo y el método experimental

"No existen conocimientos mas elevados o más bajos, sino un conocimiento único que emana de la experimentación".

Leonardo comprendió y utilizó el auténtico método experimental un siglo antes de que Francis Bacon filosofase sobre él, y antes de que Galileo lo pusiese en práctica. Leonardo no escribió tratados metodológicos, pero en sus cuadernos de apuntes dejó esparcidas sus ideas; donde dice que la matemática, la geometría y la aritmética, pueden llegar a la certeza absoluta dentro de su propio ámbito, porque manejan conceptos ideales de valor universal. En cambio, la verdadera ciencia (refiriéndose aquí, a las ciencias empíricas) se basa en la observación, y si pudiese aplicarse a ella el razonamiento matemático podría lograrse mayor grado de certeza.

Luego vendrían los verdaderos artífices de la ciencia natural como: Copérnico, Galileo Galilei, Kepler y Newton.

Nicolás Copérnicoastrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol (ver Astronomía; Sistema Solar).

Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia, alojándose en casa de un profesor de matemáticas llamado DomenicoMaria de Novara, que influiría en sus inquietudes. Este profesor, uno de los primeros críticos sobre la exactitud de la Geografía del astrónomo del siglo II Tolomeo, contribuyó al interés de Copérnico por la geografía y la astronomía. Juntos observaron el 9 de marzo de 1497 la ocultación (eclipse a causa de la Luna) de la estrella Aldebarán.

En 1500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua (la universidad donde dio clases Galileo, casi un siglo después). Sin haber acabado sus estudios de medicina, se licenció en derecho canónico en la Universidad de Ferrara en 1503 y regresó a Polonia.

Entre 1507 y 1515 escribió un tratado breve de astronomía, De hypothesibusmotuumcoelestium a se constitutiscommentariolus (más conocido como el Commentariolus), que no se publicaría hasta el siglo XIX. En esta obra sentó las bases de su nueva astronomía de concepción heliocéntrica.

Después de su traslado a Frauenburgo, en 1512, Copérnico tomó parte en la comisión del quinto Concilio Laterano para la reforma del calendario (1515); escribió un tratado sobre el dinero (1517) y empezó a trabajar en su obra principal, De revolutionibusorbiumcaelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que culminó en 1530 y fue publicada el 24 de mayo de 1543, poco antes de su muerte, por un editor luterano en Nuremberg, Alemania.

Johann Kepler (1571-1631), influenciado por las doctrinas neo-pitagóricas, partió de la tesis de que son las relaciones cuantitativas las que mejor comprende el hombre. Pero su aporte fundamental es que ya no se preocupa por explicar las causas, sino por encontrar las leyes que presiden el orden cósmico, especialmente por lo que dice a la astronomía. En su concepto, sin embargo, la ciencia debe partir de hipótesis o presupuestos mediante los cuales se pueda explicar la relación de las cosas, sin contradecir la experiencia.

Leyes de Kepler

Durante su estancia con Tycho le fue imposible acceder a los datos de los movimientos aparentes de los planetas ya que Tycho se negaba a dar esa información. Ya en el lecho de muerte de Tycho y después a través de su familia, Kepler accedió a los datos de las órbitas de los planetas que durante años se habían ido recolectando. Gracias a esos datos, los más precisos y abundantes de la época, Kepler pudo ir deduciendo las órbitas reales planetarias. Afortunadamente, Tycho se centró en Marte, con una elíptica muy acusada, de otra manera le hubiera sido imposible a Kepler darse cuenta de que las órbitas de los planetas eran elípticas. Inicialmente Kepler intentó el círculo, por ser la más perfecta de las trayectorias, pero los datos observados impedían un correcto ajuste, lo que entristeció a Kepler ya que no podía saltarse un pertinaz error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com