ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica Y Su Relacion Con Otras Ciencias


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  4.358 Visitas

Página 1 de 4

LA CIENCIA POLITICA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES

I. INTRODUCCION

Hablar sobre la ciencia política nos implica varios aspectos en los cuales debemos desglosar cada uno de ellos pero a la vez debemos de ver la forma acerca de cómo interactúan otras ciencias o parte de ellas con la ciencia política.

No es fácil dar una definición de ciencia política que abarque en su totalidad todo lo relacionado a ella. Como no es fácil hablar de ciencia política si no sabemos que es ciencia y que es política. Se dice que la ciencia es el resultado final de una o varias investigaciones, las cuales han llevado un proceso denominado “método científico” por lo tanto la ciencia es comprobable, pero esto no implica que sea refutable. Por otro lado la política tiene dos lados que se entrelazan el lado “horizontal” y el lado “vertical”; la primera nos dice que la política es una actividad en la cual todos debemos de participar y la segunda nos habla sobre el uso del poder para obtener el beneficio personal.

Manejando estos conceptos puede decirse que la ciencia política, es el estudio de los sistemas y/o fenómenos políticos que ocurren en la sociedad.

II. DESARROLLO

Como ya mencionamos antes la ciencia política se encarga de estudiar los fenómenos políticos y todo lo que surge dentro de la sociedad. Pero es importante mencionar que dentro de esta rama existen muchas otras con las cuales tiene que interactuar para poder entender los diferentes aspectos socio-políticos que acontecen a nuestra sociedad; entonces se necesario nombrar las ramas de la ciencia con las que interactúa en forma directa la ciencia política: Geografía política, Historia política, Antropología política, Comunicación política, Sociología política, Economía política, Relaciones Internacionales y su relación con la política ,Administración pública, Derecho y Filosofía política entre otras.

Debemos dejar en claro que todas y cada una de estas ramas de la ciencia tiene un objetivo específico que no debemos confundir con la ciencia política. La historia por ejemplo estudia los fenómenos políticos ocurridos en el tiempo tomando en cuenta desde las causas que tuvo hasta las consecuencias que esto provoco. La extensión territorial de los hechos la toma en cuenta la geografía política, además de que analiza y estudia los grupos que participaron en ella y las ideologías que cada uno perseguía; todo esto contrae consecuencias en el ámbito económico y es ahí donde entra la economía política revisando, checando y buscando la información necesaria para dar respuesta a las preguntas que surgen acerca de que tanto influyo dentro de lo económico a la sociedad; la política es una actividad que desde que el hombre tuvo la necesidad de vivir en sociedad surgió como elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com