ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Desarrollo


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

A continuación realizaré un breve análisis del documento que tiene como prioridad los temas de ciencia y tecnología presentado en la página de internet de La Organización de los Estados Iberoamericanos. En concreto será el primer capítulo cuyo título fue mencionado en el nombre del trabajo.

A través de los años los temas de tecnología y ciencia han tomado un auge importante en la mayoría de los países a nivel mundial, siendo la innovación un tema fundamental para el desarrollo de la tecnología tanto como para la ciencia. La innovación forma parte también del desarrollo económico de los países ya que mediante la innovación de nuevas tecnologías y mediante el estudio avanzado en las ciencias los países logran tener un crecimiento económico, donde tal vez en ciertos países debido a la crisis económica mundial que se vive en la actualidad y aunado a que los gobiernos no colaboran de manera económica, no han logrado tener el crecimiento esperado en estos rubros.

Se menciona dentro del texto “Decisiones Estratégicas” las cuales son: capacidad científica y tecnológica, la innovación, oportunidades y riesgos. Se menciona de manera breve lo que se refiere cada una, y nos menciona posibles soluciones o alternativas que se pueden crear para las diferente categorías antes mencionadas.

Uno de los temas que tocan en esta sección es el hecho de concientizar a la sociedad de la importancia de la ciencia y tecnología para el desarrollo de los países, y en mi opinión para poder llegar a hacer conciencia en estos ámbitos es necesario el apoyo financiero del Gobierno de los países y por que no también de la inversión privada. Analizándolo desde un punto financiero es elemental el poder contar con este tipo de ayuda, alguien que pueda ofrecer sustento económico a este tipo de actividades para desarrollar en el país.

Debido a la poca ayuda de estos sectores muchos países no cuentan con un desarrollo económico, pero otro tema por el cual los países no reciben esta ayuda económica por parte del gobierno y del sector privado es la concientización a la sociedad. Esta proceso se debe de empezar desde “abajo”, con esto me refiero desde educación básica elemental donde las escuelas carguen con un peso donde poco a poco se vayan involucrando los estudiantes y estos mediante trabajos, donde tal vez estos no tengan un gran impacto, que vayan fomentando el interés por la ciencia y la tecnología, viendo las oportunidades que pueden ser explotadas para el desarrollo económico que tanto se ha mencionado.

Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo con el texto es que es cierto que para el desarrollo científico y tecnológico es necesario de financiamiento pero también no se le da la importancia al desarrollo de las ciencias sociales y la comunidad científica. Estas son fundamentales por que son las personas relacionadas con este círculo ya que ellos son los que principalmente se preocupan por el desarrollo de nuevas tecnologías y esto conlleva a la innovación.

En general se me hace muy completo el trabajo en estas cuestiones, mas sin embargo sigo pensando que nos debemos enfocar mas a la concientización de las personas desde una temprana edad para que se den cuenta de lo importante de la ciencia y tecnología. También se tiene que tomar medidas para que el Gobierno tenga una participación mas activa dentro de la innovación de la tecnología y avances en la ciencia para que pueda dar aportaciones económicas, siendo que en varios países así es, pero en los países tercermundistas sobretodo el Gobierno pone como prioridades el desarrollo económico mediante otras estrategias dejando de lado la ciencia y la tecnología.

Espero que mi aportación haya sigo útil de alguna manera. Este análisis solo pretendí dar mi punto de vista del texto, sin ningún otro fin. Espero que haya sido de ayuda.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com