ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Desarrollo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

En la ciencia económica existen diversas escuelas que se desarrollaron históricamente y que, desarrolladas y reformuladas, conviven en la actualidad. Las teorías económicas tienen distintos planteamientos metodológicos y conceptuales, diferentes modelos teóricos, distintos procedimientos contrastación empírica, distintas visiones sobre los problemas económicos, distintas interpretaciones sobre la realidad económica y, consecuentemente, distintas propuestas de política económica para solucionarlos. Como en otras ciencias, la fuerza motriz del desarrollo del pensamiento económico han sido las polémicas entre los economistas, de la misma o de diferentes escuelas. Por ello en este trabajo, un primer objetivo será mostrar esos fructíferos debates entre las escuelas y entre los economistas, a lo largo de la historia de la humanidad. Para lograrlo un segundo objetivo del trabajo será situar esos debates históricamente, destacando sus aportaciones a la teoría económica y sus propuestas de política económica para la resolución de los problemas económicos de su tiempo. Seguidamente el objetivo consistirá en estudiar la génesis de las ideas y los debates económicos, tanto en su contexto teórico de descubrimiento como en el contexto de validación o de las circunstancias históricas en que se desarrollaron.

Presentamos una línea de tiempo que expresa la aparición de las distintas corrientes del pensamiento económico desde el surgimiento de la obra de Adam Smith.

LOS PRECURSORES

PERÍODO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

El pensamiento económico muy embrionario por cierto lo encontramos dentro de un conjunto enredado de filosofía, moral, religión, economía domestica, etc.

Los principales aportes lo otorgan los pensadores de la Grecia Antigua juntos con los agraristas y jurisconsultos romanos.

Grecia

El primero que se ocupo con problemas vinculados con nuestra ciencia fue Jenofonte. Este considera a la economía como una disciplina independiente, si solo sí consideramos a la economía como administración de los recursos. Sus obras más representativas son: “Económico”, “Ingresos y Gastos Públicos”. También comenta la división del trabajo que contribuye a un aumento de la cantidad y calidad de los bienes, también comenta la concentración de la población porque está potencia las habilidades y la especialización.

Platón expone sus ideas en República (Politeia) y Leyes (Nomoi). La sociedad platónica se basa en supuestos políticos y se organizan en tres clases: filósofos, guerreros y productores- comerciantes- artesanos. Los primeros mandan en el Estado y no tendrían acceso a la propiedad, lo cual implicaba gran austeridad. En compensación, tendrían asegurada su subsistencia por los aportes de la clase de productores-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com