ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Epistemologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 8

CIENCIA, TÉCNICA Y EPISTEMOLOGÍA

Concepto de la ciencia:

La ciencia no es simplemente un cuerpo de conocimiento, es una actividad de investigación se da además en una sociedad, se da en el curso de la historia.Existen también dos tipos de ciencias, que es la formal y la fáctica. Las ciencias formales principalmente la matematica y las ciencias de hechos o fácticas. Admitimos entonces dos tipos de existencia: existencia formal y existencia material.

En las ciencias fácticas se utiliza un concepto filosófico muy importante que es el de la verdad. Este es el de la verdad de hecho radicalmente diferente de la verdad de razón.

Seudociencia:

Una seudociencia es un conjunto de ideas o practicas que se presenta como ciencia aunque de hecho no lo es. Por ejemplo, la grafología, la parapsicología. El psicoanálisis es la más rentable de las seudociencias.

Ciencia básica y ciencia aplicada:

Hay ciencias básicas, hay técnica, y en el mercado tenemos las ciencias aplicadas, por ejemplo la farmacología, la taxicologia, la criminología, etc. Estas disciplinas buscan verdades lo mismo que las ciencias básicas. Pero las verdades que buscan son e posible utilización practica, de posible valor practico. Naturalmente, la técnica moderna se apoya sobre la ciencia moderna, pero no sobre toda ella. La mayor parte de la ciencia, empezando por la matematica.

Exomoral de la técnica

Se da por supuesto que el técnico debe de ajustarse a la verdad, buscar la calidad y no debe engañar a su cliente. Todas estas exigencias figuran en los códigos de ética profesional. Hay ciertas restricciones sociales a las que no esta sometido el científico básico, porque este no cambia las cosas, sino que se limita a estudiarlas. En resumen, la técnica y la ciencia se parecen en que ambas procuran la verdad, pero se distinguen en que la técnica también procura ser útil.

Seudociencia y Seudotecnica

Asi como hay seudociencia hay seudotécnicas. La primera de estas aprece haber sido la magia. Aunque suele afirmarse que la magia es la antecesora de la ciencia, la verdad es que la magia es la antecesora de la técnica.

Cometidos de la epistemología

El objeto referente es la totalidad de las ciencias y técnicas, tanto las ciencias formales y fácticas, básicas y aplicadas, como las técnicas.

Analisis de conceptos básicos

Son ideas intuitivas o inexactas, que es preciso exatificar a fin de facilitar su desarrollo. La idea es que por un lado el epistemólogo ayuda y , por el otro, critica.

Construccion de puentes entre disciplinas

Hay varios puentes entre disciplinas. Uno de ellos es la matematica, ella se encuentra en todas las disciplinas científicas, con una excepción: la historia. Otro puente importante es la filosofía científica, en particular el realismo científico y el enfoque sistematico.

Epistemologia descriptiva y normativa

La epistemología descriptiva nos dice como y por qué avanza, se estanca o retrocede el conocimiento. Despues esta la epistemología normativa. Por ejemplo, si uno examina los modelos politologicos que usan teoría de juegos, advierte que son excesivamente simplistas y más aún aprioristas.

Quien haga epistemología descriptiva tendrá necesariamente que recurrir a la psicología del aprendizaje.

RAMAS DE LA EPISTEMOLOGIA

Logica de la ciencia: Estructura de teorías y de cómo estas se relacionan entre si.

Semantica de la ciencia: Se puede decir que el sentido de un concepto e todas las propiedades que caracterizan a ese concepto. El sentido de un concepto definido es igual a lconjunto de los conceptos que lo definen. Otro concepto semántico tan importante como descuidado es el de la verdad parcial.

Gnoseología de la ciencia: La gnoseología normativa o metodología de la ciencia y de la técnica, es otro componente de la epistemología, esta nos dice como debiéramos proceder para a lcanzar la verdad.

Ontologia de la ciencia: La ontología de la ciencia y de la técnica se ocupan de ciertos conceptos ontológicos, tales como los de tiempo y artefacto. Hay otros conceptos más básicos cocmo de las cosas y propiedad de una cosa concreta.

Axiologia y ética de la ciencia: Estas disciplinas pocas desarrolladas se ocupan. Por ejemplo de las diferencias entre valor epistémico y valor social, y entre norma moral y regla técnica.

ALGUNAS CONTROVERSIAS DE ACTUALIDAD:

La palabra paradigma no fue inventada por Kuhn, este consta de un cierto cuerpo de conocimientos ya admitidos, una hipótesis central, una problemática, un objetivo y una metódica.

Creia Kuhn en ciencias monoparadigmaticas. Esta tesis es falsa. Planteó Kuhn la inconmesurabilidad o incomparabilidad de dos o más constructos. No hay hechos en si mismo, según esto, todos los hechos que estudian los científicos serian construidos por los científicos mismos.

Relativismo: Si todo cuanto existe es construcción social o incluso es un texto, una construcción lingüística, entonces esta claro que todo es relativo al sujeto que construye.

Sociologismo: Toda proposición que se enuncie en ciencia, incluso en ciencias básicas, incluso en ciencias formales, en matemática, tienen algún contenido social, y en particular político.

PROBLEMÁTICA EPISTEMOLÓGICA DE ACTUALIDAD EN CIENCIAS NATURALES Y SOCIONATURALES}

Relatividad física y relativismo filosófico

Algunos de los problemas filosóficos es el de si la nueva física relativista constituyo una revolución que arrasó con la física newtoniana. La física relativista constituyó un avance enorme, pero no fue una revolución al estilo de Kuhn, porque no tiró abajo la física clásica.

Objetivismo y Subjetivismo

Filósofos subjetivistas habían confundió sistema de referencia con sujeto u observador. Los subjetivistas no solo habían confundido sistema de referencia con sujeto u observador, también creían que en física relativista los valores de todas las magnitudes físicas dependen del sistema de referencia. La física relativista es la objetivista como la física clásica. No se ocupa de observadores, de sujetos del conocimiento, sino de cosas físicas tales como cuerpos y campos de fuerza.

Causalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com