ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las universidades


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Historia de las universidades

La palabra “Universidad” proviene del Latín universitas y está compuesta de unus (uno) y verto (girado o convertido), o sea “convertido en uno”. Después de la caída del imperio romano, el latín continuó siendo “la lengua culta” usada por la iglesia y la academia. La palabra “unus” expresa un integral que no admite división. Universidad tiene la misma etimología que Universo y Universal. Universitas se usó para designar cualquier asociación o comunidad orientadas hacia una meta común. Las primeras universidades de la edad media (Bolonia, Oxford, Cambridge, Padua y París), fueron llamadas “Universitas Magistrorum et Scholarium”, o sea “Asociación de Maestros y Alumnos”

Constancio II creó la primera universidad del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla, aunque luego fuera reformada por el emperador Teodosio II en 425. En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemáticas, Astronomía y Medicina. La universidad constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31 profesores.

Es importante mencionar que si se excluye la característica de que una universidad debe de tener dentro de sus atribuciones el otorgar grados académicos, entonces la más antigua universidad del mundo que aún trabaja es la Universidad de Nanjing en China que fue fundada en el año 258 A .C, seguida por la Universidad de Al Karaouine en Fes, Marruecos fundada en el año 859 y la Universidad Al Azhar

MEDICINA EN LA EDAD MEDIA

La edad media es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Su comienzo se marca a partir del año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.

A este periodo se le reconoce por estar dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista, alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.

La caída del imperio romano significo que muchas de sus practicas higiénicas pronto se perdieron. Durante la edad media la mayoría de las personas no tenían acceso a agua potable, al baño con regularidad o a un sistema de alcantarillado. Debido a esto las enfermedades eran muy comunes.

Durante esta época los procedimientos médicos se basaban en los escritos griegos y romanos, pero con la expansión del cristianismo en Europa la practica de la medicina se convirtió en una actividad religiosa.

La medicina en esta época estaba dominada por la religión. Los enfermos eran albergados en monasterios Por lo tanto la medicina era ejercida por las autoridades religiosas como monjes, obispos, sacerdotes e incluso el papa.

Para las autoridades religiosas las enfermedades eran un castigo divino causado por cometer pecados y esto solo podía ser curado mediante la oración y algunos cuidados menores.

Enfermedades como la Epilepsia, Esquizofrenia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com