ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El examen mental


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

El examen mental es una técnica que deberia manejar todo médico clínico, ya que le permitirá tener un diagnóstico mas preciso sobre los síndromes psiquiátricos de su paciente. Se realiza despues de haber obtenido sufiente información sobre el motivo de consulta y la evolución de los síntomas y signos que presenta.

Se debe realizar, en lo posible, en condiciones de comodidad, tanto para el paciente como para el médico. Decimos “en lo posible”, porque sabemos que son muchas las situaciones en las cuales los ambientes (por ejemplo SALAS de emergencia) no permiten esta mínima comodidad.

Es importante que el paciente sienta que se le presta atención, se le respeta, se le trata con dignidad y cofidencialidad. No es conveniente utilizar el celular mientras se entrevista al paciente. Es necesario ademas que se disponga de suficiente tiempo.

Puede ir tomando sus notas durante la entrevista o redactar el examen al terminar, pero no deje de atender al paciente mientras escribe.

Cómo realizar el Examen Mental

Valorar memoria y Orientación

Preguntas acerca del mes, día de la semana y sobre el lugar donde estamos permite valorar la memoria, atención y lenguaje. Facilitar tres palabras y transcurrido un minuto preguntar por ellas, permite valorar la función de fijación del lóbulo temporal. Para valorar la memoria remota basta con preguntar por ejemplo,nombres de Presidentes de gobierno.

Atención y memoria de trabajo

Contar hacia atrás, deletrear una palabra, nombrar los meses del año, permiten valorar el lóbulo frontal.

Juicio y razonamiento abstracto

Son funciones del lóbulo frontal que se evalúan solicitando la solución de algún problema, el significado de proverbios o semejanza de términos.

Lenguaje receptivo

Se le pide al paciente que ejecute órdenes verbales o escritas lo que demuestra que entiende correctamente lo que oye o lo que lee.

Lenguaje expresivo

Solicitar del paciente que hable y escriba. Es importante valorar la fluidez y la construcción gramatical.

Praxis

Se solicita que el paciente realice alguna tarea que involucre a su sistema motor en CARA y extremidades. Para evaluar la praxis el paciente debe tener la comprensión normal y el movimiento voluntario intacto. La apraxia es típica de las lesiones del lóbulo parietal inferior dominante.

Gnosia

La gnosia es la capacidad del individuo para, con los ojos cerrados, reconocer objetos que se perciben como sensación somatosensorial, incluido el reconocimiento de partes del propio cuerpo. Son competencia del lóbulo parietal

Estereognosis identificar objetos colocados en la mano del paciente.

Grafoestesia: reconocimiento de signos escritos sobre la pile del paciente

Funciones del lóbulo parietal inferior del hemisferio dominante

Incluye preguntas sobre orientación dereha –izquierda, nombrar los dedos de la mano o pie y el cálculo.

Funciones del lóbulo parietal del hemisferio NO dominante

Este lóbulo es importante para las tareas que requieren orientación visuoespacial tales como la atención de la parte contralateral dl cuerpo y/o del espacio, tareas de construcción como dibujar un reloj o alguna figura geométrica.

Reconocimiento visual

Pretende evaluar la corteza de asociación visual (occipito-temporal inferior).

Agnosia visual: Incapacidad para reconocer objetos visualmente. Existen dos tipos de agnosia visual: 1) de percepción, referida a una anormalidad en el proceso de discriminación, y 2) de asociación, o incapacidad para relacionar los estímulos con la experiencia previa. Tipos:

• Acromatopsia o Agnosia cromática: sólo son percibidos los colores blanco y negro

• Prosopoagnosia: Incapacidad para identificar un rostros conocidos

ESQUEMA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO MENTAL

1. Datos Generales.

2. Motivo de consulta

3. Descripción General.

-Aspecto.

-Comportamiento y Actividad Psicomotora.

-Actitud hacia el examinador.

4. Humor y Afecto.

-Humor.

-Afecto.

-Propiedad.

5. Lenguaje.

6. Trastornos de la percepción.

7. Pensamiento.

-Proceso y curso.

-Contenido.

8. Sensorio y cognición.

-Alerta y nivel de conciencia.

-Orientación.

-Memoria.

-Atención y Concentración.

-Capacidad para leer y escribir.

-Capacidad visoespacial.

-Pensamiento abstracto.

-Bases de información e inteligencia.

9. Control de impulsos.

10. Juicio e Insight (introspección).

11. Fiabilidad.

DESCRIPCIÓN GENERAL

-Apariencia. Constituye una descripción del aspecto del paciente y de la impresión física global que transmite al psiquiatra, reflejado por su postura, pose, vestimenta y aseo. Si el paciente parece particularmente extraño, puede preguntarse: “¿Le ha hecho alguien comentarios sobre su aspecto?”, “¿Cómo describiría su aspecto?”, “¿Puede ayudarme a comprender algunas de sus elecciones en lo referente a su aspecto?”.

Entre los ejemplos de aspectos incluidos en la categoría de apariencia están el biotipo, postura, pose, vestuario, aseo, cabello y uñas. Los términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com