ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Basicas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias básicas y aplicadas. Método científico y entorno tecnológico de la ingeniería civil

La ingeniería civil tradicional ha sido una profesión que con relación a otras ingenierías, absorbe de manera lenta un conocimiento que globalmente evoluciona muy rápido. La gente percibe la ingeniería civil como algo muy propio, muy elemental. Esta ingeniería es la más antigua y precedió a la arquitectura, por ello, es sin duda la madre de las otras ingenierías.

La función general de la ingeniería en la edad moderna es poner al servicio del hombre los avances científicos, la física y la química cumplen importantes funciones en la ingeniería civil y en muchas actividades científicas y tecnológicas.

LA TIERRA Y EL HOMBRE El hombre ha empleado su inteligencia para modificar el planeta a fin de obtener ventajas adicionales frente a los recursos naturales. Una de las consecuencias de este intrincado proceso del desarrollo del hombre en la tierra es la insatisfacción permanente. El hombre ha desarrollado un modo de vivir que altera las condiciones naturales del planeta. Ese desarrollo muestra que hasta ahora, toda la sociedad ha dependido de las construcciones, las cuales son el objeto de la ingeniería civil.

CIENCIA Y SOCIEDAD El positivo avance de la sociedad actual no habría sido posible si el hombre no hubiera desarrollado ese deseo de conocer cómo y por qué la naturaleza es así. Los países en desarrollo no lograran nunca un verdadero despeje, a menos que la ciencia en toda su extensión se convierta en su objeto prioritario. Esto no se logra sin una sólida formación científica y tecnológica de los ingenieros y científicos de los países en vía de desarrollo. La ciencia y la tecnología son la base ineludible del concepto de bienestar de una sociedad.

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD La tecnología es la extensión de la ciencia en términos de un servicio directo a la comunidad. La tecnología desempeña la labor fundamental de desarrollar en profundidad los logros de la ciencia y proporciona los métodos para construir los instrumentos o aparatos que benefician el entorno en que se desarrolla la espacie humana. La ciencia no busca ningún tipo beneficio más que conocer la verdad mientras que la tecnología busca retribución economía.

Los ingenieros deben tener una formación científica básica, en términos de conceptos fundamentales, de lo contrario nada cambiara; la situación será peor porque el subdesarrollo será más profundo.

METODO CIENTIFICO El desarrollo de la ciencia ha ido conformando la noción de método científico, procedimiento de orden general que pretende establecer que lo que se va aprendiendo o descubriendo, en la realidad sea así. Si se sigue el método científico, los fenómenos analizados deben ser replicable por parte de diferentes investigadores. La investigación científica moderna, plantea un procedimiento con 2 actividades en paralelo: una analítica y otra experimental en lo que respecta a la ingeniería civil casi que ninguna idea o teoría resulta revolucionaria, precisamente porque su actividad se apoya en aspectos científicamente muy tradicionales que han sido sometidos a largos procesos de validación, que avanzan de manera paralela con una maduración comprobada en muchas circunstancias y pruebas

DESCUBRIMIENTOS,INVENCIONES Y PATENTES El descubrimiento puede ser un hecho proveniente de una inspiración o de una casualidad. La invención involucra la aplicación del conocimiento previo para desarrollar un nuevo artefacto o procedimiento que permite mejorar una situación. Una patente protege la propiedad intelectual de una persona que mediante cualquier procedimiento ha llegado a inventar algo que se considera nuevo. La patente protege pero no garantiza que lo protegido sea útil. La cadena, invención y consecuente patente queda incompleta si la sociedad no cuenta con una estructura apropiada que estimule la integridad de la cadena.

INVESTIGACION Y DESARROLLO Si durante estos siglos la ciencia ha cambiado tan radicalmente la vida del hombre, no debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com