ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Formales Y Facticas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

1) Las ciencias se dividen el formales y fácticas:

Las ciencias formales son la matemática y la lógica, su objeto de estudio tiene existencia ideal. Los signos del lenguaje matemático y lógico son formales, vacíos de contenido. Estos signos pueden ser interpretados, estableciendo correspondencia con los hechos y, ser aplicados a la realidad empírica.

El método es la demostración lógica.

La verdad de las ciencias formales ha de ser necesaria y formal.

Las ciencias fácticas como la física y la química, informan acerca de la realidad extralingüística.

Tienen como objeto de estudio entes materiales, se refieren a la realidad empírica.

Sus enunciados son proposiciones sintéticas, denotativas y su método es la contrastación empírica, para constatar la verdad o falsedad de sus enunciados, resulta, siempre una verdad contingente y fáctica.

Dentro de estas ciencias, hay una división entre dos tipos de ciencias: las naturales y sociales. Se diferencian en cuanto a su objeto de estudio (la naturaleza o el hombre) y acerca del tipo de conocimiento involucrado en ellas.

Las ciencias fácticas pretenden explicar y comprender acontecimientos que tienen lugar en la experiencia, en el mundo empírico, sus enunciados requieren algo más que coherencia lógica, pues no es suficiente para sostener una verdad fáctica o material. Solo serán aceptables si, además de poseer coherencia lógica, están convenientemente sustentadas en una base empírica.

2) Empírico, ca: Concerniente a la experiencia o fundamento en ella.

Inferencia: Ilación (acción y efecto de inferir una cosa de otra)

Contingente: Que puede ocurrir o no ocurrir.

Teorema: Proposición que afirma una verdad que puede ser demostrada.

3) Las ciencias formales (matemática y lógica) demuestran o prueba; las fácticas: tanto las Naturales (Química, Biología, Física, Astronomía, Geología, Arqueología, etc.) y las Sociales (Historia, Derecho, Antropología, Sociología, Psicología, Lingüística, etc.) verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que mayoritariamente son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y temporaria.

Las ciencias formales establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Las ciencias fácticas están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com