ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Formales Y Faticas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

LO QUE COMPRENDEMOS POR CIENCIAS

Antes de explicar que son las ciencias formales y fácticas veo como primordial la explicación de la que es ciencia y todo lo que ha abarcado.

Todo el mundo sabe lo que es ciencia. Es decir, todo el mundo sabe lo que la ciencia hace: experimenta; descubre; mide y observa; inventa teorías que explican el cómo y porqué de las cosas; inventa técnicas y herramientas; propone y dispone, hace hipótesis y ensaya; hace preguntas a la naturaleza y obtiene respuestas; hace conjeturas refuta, confirma o no confirma; separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no tiene; nos dice cómo llegar donde queremos llegar, como hacer lo que queremos hacer.

Encuentra por encima de toda barrera de interés personal, de toda actitud particularizada en cuanto a gusto, orgullo y punto de vista nacional y, critica y objetivamente, valora lo nuevo y reconstruye lo viejo.

Cabe ahora señalar una incierta ironía en la forma en que describimos todo esto; incierta en el sentido que cuesta trabajo negar que, de hecho, esto es lo que todo el mundo sabe que la ciencia es, pero también cuesta trabajo negar que cualquiera cosa así de buena despierta sospechas: resulta difícil admitir al pie de la letra tal seguridad divina de propósitos y método, tal eminencias en las realizaciones; nos pone nerviosos, y dentro de nosotros se agitan rumores profundos de un antiguo sentido de hybris. Nos satisface por igual la perfección de la ciencia y los fallos que revela. La hazaña del científico merece nuestro más profundo respeto; pero el que admita que hay cosa que no puede explicar, una incertidumbre radical en los fundamentos de su conocimiento o el que no acierte a explicar “científicamente” algunas de las cosas que nos son familiares y que todos comprendemos, nos proporciona cierto sentido de mortalidad común, de condescendencia resignada, un sentimiento de propia reafirmación en la vieja sabiduría que ve en el científico, a fin de cuentas, un hombre imperfecto como el resto de nosotros.

CIENCIAS FORMALES

Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico y empírico. Aquella que busca comprender y destacar la verdad de las cosas. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Las ciencias formales son las ramas de la ciencia que estudian sistemas formales. Las ciencias formales validan sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia, todas ellas son analíticas, a diferencia de las ciencias sociales y las ciencias naturales, que las comprueban de manera empírica, es decir, observando el mundo real.

Un ejemplo de las ciencias formales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com