ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Formales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo se comparara y describirá lo que son las ciencias formales y naturales, para comenzar debemos saber lo que es una ciencia, una ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados obtenidos mediante la observación, razonamiento, experimentación y a partir de esto se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principio y se elaboran leyes.Las ciencias naturales se basan más en el estudio de todo lo dado por la naturaleza mientras que las formales estudian mas cosas lógicas que se sacan por deducción o que son mas fijas y exactas, es muy importante saber en que consiste cada una para no confundir algunas de las ciencias sociales con las ciencias naturales

Y a continuación verán la descripción y comparación de cada una de ellas.

Descripción

Ciencias Formales

Son ciencias establecidas por el razonamiento lógico, y obtenidas por la abstracción de las formas, es decir, por objetos o entes ideales, creadas por el hombre. Sin embargo, están influidas por los objetos reales, pues se encargan de demostrar las hipótesis formuladas las ciencias fácticas, por ello es una ciencia, racional sistemática y verificable. Entre ellas están las Matemáticas y la Lógica, abarca los entes ideales, en el cual la lógica es suficiente para demostrar hipótesis de ellas, que en caso sean confirmadas verdaderas, terminan también por confirmar dicha hipótesis, pues se basa en la construcción de sistemas abstractos del pensamiento.Se caracteriza por el método axiomático o demostrativo lógico deductivo, en el que se vale de axiomas o leyes generales, para llegar a conclusiones propias o particulares. Por sus enunciados son analíticos a diferencia de los facticos, que son sintéticos, pues se centran en la demostración que en la verificación o practica a la realidad.

el método axiomático es una premisa que se acepta sin demostración y casi siempre se vuelven axiomas por que fueron afirmaciones evidentes. Las dos ciencias formales mas destacadas son las matemáticas y la lógica.

El método se caracteriza por el uso de la razón frente a los sentidos. Es esto lo que establece seguridad a este método a la hora de fundar el conocimiento.

1. INTUICIÓN PRIMERA O EVIDENCIA: No admitir como verdadero nada a no ser que se supiera con evidencia que lo es.

2. ANÁLISIS: División de las dificultades que se examinan en toda su extensión, dividiéndolas en átomos de conocimiento.

3. SÍNTESIS: Conducción ordenada de los pensamientos empezando por los objetos más simples para ir ascendiendo gradualmente hasta llegar a otros más complejos.

4. COMPROBACIÓN: Realizar comprobaciones y cálculos concretos con el fin de asegurar la validez o certeza de los procedimientos utilizados.

Ciencias Naturales

Las Ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com