ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales. Enfoque, Participacion Del Docente, Contenidos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA Y ORGNIZACION DE LOS CONTENIDOS

 COMPONENTES

Ambitos de estudio

El programa esta organizado en 6 ambitos distribuidos en temas claves para facilitar la comprensión de diferentes fenómenos y proceso de la naturaleza. El propósito de los ámbitos es articular los tres niveles de la educación básica. Además están asociados con preguntas cuyo propósito es crear cuestionamientos en los alumnos, para que con ayuda del docente enriquecer el conocimiento.

Temas

Se enuncian incluyendo los conceptos básicos que indican los acentos respectivos en las habilidades y actitudes que integran.

Aprendizajes esperados.

Estos definen lo que se espera, que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser al finalizar el estudio de los bloques. Explicitan al menos dos componentes de las competencias.

Noción o concepto, habilidad o actitud, que se trabajan de manera sistemática. Sirven de guía para la evaluación, cualitativa o cuantitativa.

Sugerencias didácticas

Tienen la finalidad de apoyar al maestro en su trabajo diario en el aula, presentan recomendaciones para organizar las experiencias de aprendizaje , asi como las orientaciones para fortalecer la construcción de nociones y el desarrollo de habilidades, valores y actitudes para que las actividades sean enriquecidas y de acuerdo con el docente, necesidades y características del grupo.

Los vínculos de las ciencias naturales con otras asignaturas.

Ofrecen oportunidades para el desarrollo integral de los estudiantes de educación primaria.

PARTICIPACION DEL ALUMNO

El alumno tiene un papel protagónico en el proceso educativo, lo que lo coloca como el principal responsable de construir conocimientos.

Es muy importante que se establezcan relaciones practicas con la vida cotidiana para que el alumno encuentre sentido en los contenidos de la materia.

Se debe interactuar en diferentes contextos cercanos para favorecer el aprendizaje de conceptos, habilidades motrices y cognitivas, asi como actitudes que les sirvan para fundamentar la toma de decisiones.

Siendo el alumno el centro del proceso educativo, se deben conocer sus intuiciones, nociones y preguntas que tiene al aproximarse al estudio de las ciencias. Estas ideas previas, resultan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com