ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Puras Y Aplicadas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  11.918 Visitas

Página 1 de 5

Ciencia Pura y Ciencia Aplicada

Según, el tipo de interés que orienta la búsqueda de conocimientos, las ciencias pueden dividirse en puras o aplicadas. Ciencia (del latín scientia, conocimiento) son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad. Un esquema de clasificación es el planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir a la ciencia en ciencias puras y ciencias aplicadas.

¿Que es ciencia pura?

CIENCIAS PURAS O FORMALES:

Por contraposición a las ciencias aplicadas, son aquellas que no tienen en cuenta su aplicación práctica. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad.

Corresponde a los estudios que están motivados únicamente por el saber mismo, sin importar el campo de investigación. El interés de la ciencia pura es descubrir los misterios del Universo con la sola motivación de saber.

Esto significa que los conocimientos obtenidos en la práctica de la ciencia pura no están orientados a aplicaciones prácticas. En ese sentido, la ciencia pura se opone a la ciencia aplicada. Este tipo de ciencia sí está guiado por la obtención de conocimientos directamente aplicables a fines prácticos. Aunque la diferencia entre ciencia pura y ciencia aplicada es muy común, los límites entre una y otra son muy estrechos.

Las ciencias puras son las que se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos, y que se desentiende al menos de forma inmediata de las posibles aplicaciones prácticas que se pueda dar a sus resultados.

• Lógica: Trata el estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

1. Matemáticas: Ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos: números, figuras geométricas y símbolos

2. ¿Que es ciencia aplicada?

CIENCIAS APLICADAS o FÁCTICAS:

Conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica.

Es la aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología. Su utilización en campos industriales se refiere generalmente como investigación y desarrollo.

Su concepto opuesto es el de ciencia básica, la investigación científica que se realiza para aumentar el conocimiento, sin fin práctico inmediato.

Las aplicadas, por su parte, concentran su atención en estas posibilidades concretas de llevar a la práctica las teorías generales, y destinas sus esfuerzos a resolver las necesidades que plantean la sociedad y los hombres. De esta última ciencia surgen las técnicas concretas que se utilizan en la vida cotidiana.

Aeronáutica: Es la ciencia o disciplina cuyo ámbito es el estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves.

• Agricultura: Estudia el conjunto de acciones humanas (técnicas y conocimientos) que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

• Arquitectura: Ciencia que se ocupa de planificar, diseñar y construir edificios y monumentos, según reglas técnicas y cánones estéticos determinados.

• Astronáutica: Ciencia que estudia la navegación fuera de la atmósfera de la Tierra por parte de objetos artificiales, tripulados o no y sus aplicaciones.

• Astronomía: Se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

• Biblioteconomía: Conjunto de teorías y técnicas que son necesarias para seleccionar, organizar y difundir la información reunida en las bibliotecas y para la gestión de las unidades y sistemas de información.

• Ciencias de la Salud: Disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

• Ciencias de la Educación: Son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

• Ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com