ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Referenciales Aplicadas A La Criminología


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

CIENCIAS REFERENCIALES APLICADAS A LA CRIMINOLOGIA

Aunque el estudio del delincuente así como la lucha contra el delito y sus respectivos castigos datan de registros de la época de figuras como Platón, Sócrates o Aristóteles, se puede decir que la criminología, surgió como ciencia a partir del siglo XIX con los aportes de Cessare Lombrosso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo, los cuales con una perspectiva más científica buscaron la causa profunda del crimen investigando las anomalías corporales y mentales de los individuos, dando origen a la ciencia como tal, la cual se vio fortalecida con los aportes de los estudiosos de la escuela francobelga como Durkheim, Guerry, Lacassagne, Tarde, entre otros, aportando los conocimientos obtenidos a lo largo de sus investigaciones, denunciando a la sociedad como el verdadero campo de cultivo de la criminalidad.

La criminología continuó evolucionando con el transcurso del tiempo al punto de llegar a la última etapa conocida como la criminología moderna en el siglo XX, donde la criminología ya como ciencia reconocida, se ve la necesidad de trabajar en paralelo con otras ciencias, ampliando su actividad, en Alemania se incluye la criminalística, en Estados Unidos se incluye la penología, también se puede mencionar ciencias como la psicología, la sociología, la medicina, la psiquiatría, entre otras ciencias.

Ya definido el campo de trabajo de la criminología, se puede determinar a ciencia cierta los objetivos de trabajo de esta ciencia empírica, la cual se transforma y evoluciona a como lo haga la sociedad, entre los cuales se puede nombrar:

Conducta desviada: Se define como "aquella conducta que infringe reglas sociales, serán las reglas sociales las que crean las desviaciones como una contrapartida negativa.” (Maravall, 1972) Esas reglas son elaboradas por grupos sociales que al imponerlas, originan por definición la desviación y las diferentes propensiones a la desviación en los diferentes grupos.

Control Social: Se comprende como "los recursos de los cuales dispone una sociedad determinada para asegurarse de la conformidad de los comportamientos de sus miembros a un conjunto de reglas y principios establecidos, así como las formas organizadas con que la sociedad responde a sus transgresiones” (Portocarrero, 2009) El cual se divide en dos tipos:

 Control social formal: Constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.

 Control social informal: Es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean

Delincuente: Se puede definir como "la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva, también se le llama agente o criminal, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad." (Criminalísitca.mx, 2014)

Sin embargo la Criminología actual ha hecho que el concepto de delincuente sufra una transformación. Así en la actualidad rige el principio de normalidad. Se debe al hecho de que se constata que la mayoría de los delincuentes son personas normales. De esta forma sucede en la mayoría de los delitos que se cometen contra el patrimonio, contra la salud pública, entre otras. Estos delitos son cometidos por personas de inteligencia media, sin que pueda apreciarse patologías médicas en los mismos.

Así el perfil normal del delincuente es el de una persona que desarrolla un comportamiento racional. Esto supone como consecuencia que se pueda decir que la mayoría de los enfermos mentales no son delincuentes. Asimismo también se puede afirmar que la mayoría de los delincuentes no son enfermos mentales.

Delito: De acuerdo a Ferri el delito se definiría como “las acciones punibles determinadas por móviles individuales y antisociales que perturban las condiciones de vida y contravienen la moralidad media de un pueblo en un tiempo y lugar determinado.” (1933, pág. 92). A nivel criminológico el elemento más importante (y para efectos de este trabajo), radica en el último mencionado el cual se divide en dos tipos principales, como lo son el sujeto activo y el sujeto pasivo.

El sujeto activo: Es aquel sujeto que realiza la acción, al respecto se puede expresar que “solo el hombre como individuo puede ser sujeto activo del delito.” (Contreras, 2007, pág. 96)

El sujeto pasivo: Es la persona física y/o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta realizada por el delincuente. Estrictamente el ofendido es quien de manera indirecta reciente el delito, por ejemplo: Los familiares del occiso, la víctima del robo, entre otros daños causados.

Víctima: Con el redescubrimiento de la víctima y los estudios sobre el control social del crimen, representan una positiva extensión del análisis científico hacia ámbitos desconocidos. Ahora bien, dicha ampliación tiene como fin mitigar este olvido de las víctimas por medio de estudios científicos que, desde las perspectivas interdisciplinarias, tengan por objeto a la víctima como tal, a sus características y su personalidad, tanto en relación con el hecho social (delito), como en función de su propia intervención en la dinámica social y criminal.

Derecho Penal: La finalidad que ambas disciplinas persiguen, no es idéntica, pues al tiempo que la Criminología (excepción hecha de la corriente radical) estudia el delito en sus orígenes y desarrollo operativo para formular una política de prevención y colaborar con el Derecho Penal en la implantación de nuevas figuras criminosas, en su eliminación legal o en su modificación, éste, al advertir con la amenaza de una sanción a quien realice el comportamiento típico, persigue un doble fin: tratar de que el delincuente potencial no se transforme en real, en razón de la coacción psicológica que sobre él puede ejercer la amenaza del castigo y procurar la readaptación de quien, a pesar de la prohibición, consumó el hecho ilícito.

La Criminología y el Derecho Penal son dos ciencias autónomas, pero ni opuestas ni separadas, más bien asociadas. No se resuelve ningún problema penal sin tener en cuenta los resultados de la Criminología, convertida en base indispensable de la teoría y la práctica del Derecho Penal moderno, así como del Derecho Penitenciario y del Derecho Procesal. (Cermeño, 2010)

Política Criminal: Permite crear un marco conceptual de la función de lo que es la política y como debe funcionar en aras de beneficiar a la sociedad; se puede hablar de la política criminal cuya finalidad no es erradicar la criminalidad; pues ese estaría idealizando un escenario tan utópico como el de erradicar la pobreza;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com