ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

TEMA #1. SISTEMA DE JUSTICIA

Las sociedades establecen mecanismos de control para balancear las relaciones interpersonales y hacerlas poder vivir dentro de una sociedad con respeto. Para preservar los derechos de la ciudadanía es necesario reforzar la ley y mantener un orden social.

SUBTEMA A. MECANISMOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA

El sistema de justicia es el mecanismo formal utilizado para que las personas cumplan con el bien común. Refleja los valores de la sociedad y el deseo de protegerse del crimen. Se denomina sistema porque hay una interrelación entre las agencias que lo constituyen. Los cambios que se ocurren en una de las partes afectaran a los demás.

SUBTEMA B. PROPOSITO DEL SISTEMA DE JUSTICIA

El propósito del sistema de justicia tiene como propósito controlar el crimen y mantener el orden público. Muchas agencias trabajan en común para que este funcione, estas son; policía, tribunales, corrección y programas comunitarios.

Las agencias de control social son independientes pero como parte de un sistema laboran para el buen funcionamiento de dicho sistema.

SUBTEMA C. ROL DE LA POLICIA DENTRO DE EL SISTEMA DE JUSTICIA

La policía es quien determina el inicio de un sujeto en el sistema, debido a las múltiples funciones que ejerce simultáneamente como: prevenir los delitos, procesar a los sospechosos y ayudar en la solución de conflictos entre los ciudadanos.

SUBTEMA D. ROL DEL TRIBUNAL

Los tribunales forman parte del poder judicial, cuya rama administrativa está a cargo del juez presidente del tribunal supremo. La rama judicial se origina se establece en la ley de judicatura de puerto rico. El juez o jurado tendrá en sus manos el futuro de la persona acusada, de acuerdo con la decisión que se tome. De resultar convicta y sentenciada la persona pasara a ser confinada.

SUBTEMA E. CARCELES EN PUERTO RICO

Las cárceles en puerto rico están administradas por el departamento de corrección y rehabilitación, se crea para dar custodia y rehabilitación a los confinados.

Una alternativa al encarcelamiento es la creación de programas comunitarios. Este se utiliza para evitar el efecto que tiene para la persona la experiencia carcelaria y se toman en consideración el delito cometido, las actitudes de dicha persona, si es primer ofensor o no, entre otros.

SUBTEMA F. RAMA LEGISLATIVA

La base de nuestro sistema de justicia se encuentra en la estructura de gobierno; rama legislativa, ejecutiva y judicial. La elaboración de programas de control del crimen proviene del gobierno. A esta le corresponde definir aquellas conductas que sean criminales y las penalidades a estas.

SUBTEMA G. RAMA EJECUTIVA

Esta interpreta la ley, nombra jueces y los directores de las agencias administrativas entre otras

SUBTEMA H. PODER JUDICIAL

Planifica programas y confiere responsabilidad administrativa a las agencias del sistema.

SUBTEMA I. PILARES DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Son los modelos de control del crimen y el debido proceso de ley, se trata de minimizar la incidencia criminal con estrategias preventivas y punitivas, y de esta manera se protege a las víctimas.

El modelo de debido proceso de ley asegura que los acusados serán protegidos de arbitrariedades y del abuso del poder. Se deberá seguir las reglas y los procedimientos, asegurando los derechos de los acusados que están contenidos en la constitución del estado libre asociado de puerto rico. Se basa en la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

TEMA #2. PENA DE MUERTE

La pena de muerte o pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del estado por un delito establecido en la legislacion.Los delitos por los cuales se aplica la pena de muerte se le llaman delitos capitales.

En muchos donde aún se aplica la pena de muerte se usa como castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del derecho militar. Y en otros para castigar delitos sexuales como el adulterio y la sodomía.

El tema de la pena de muerte es muy controversial. Los simpatizantes de la misma opinan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Los que están en contra argumenta que no reduce el crimen, son peores que el delito y es una discriminación de hechos contra las minorías y los pobres que no pueden tener recursos suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com