ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias básicas Y Aplicadas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADA

La ciencia es un saber que busca leyes que permitan explicar la realidad.

Las ciencias se dividen en puras (fundamentales) y aplicadas. Por ello, se

Puede denominar ciencia pura o básica a aquellas investigaciones científicas en las que solo se busca obtener conocimiento de un determinado sector de la realidad y calificar como “pura” este tipo de investigación, en la medida en que no tiene otra finalidad que la búsqueda del conocimiento excluyendo intereses prácticos. También connotar estas investigaciones como “básicas” por constituir la base teórica de los conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada o la tecnología. Ej. El ingeniero que se ocupa de estudiar los tipos de plaga que se pueden llegar a encontrar en una determinada zona, sin importarle alguna aplicación posible para modificar la realidad.

En consecuencia la ciencia aplicada es el nombre dado a las investigaciones teóricas o experimentales que explican los conocimientos de la ciencia básica a problemas prácticos por Ej. El ingeniero que estudia cómo controlar las plagas que pueden llegar a afectar en determinada zona, basándose en los conocimientos teóricos. Tanto la ciencia básica como la aplicada se proponen descubrir leyes a fin de comprender la realidad. En ambas se plantean problemas conocidos, en los cuales se requiere una determinada solución que se verá basada en los “conocimientos” previos adquiridos, Pero la ciencia aplicada, en lugar de ocuparse de problemas generales, utiliza los conocimientos de la ciencia básica en vista a posibles aplicaciones prácticas, aun cuando no emprenda ninguna investigación técnica.

Cada hallazgo que realiza la ciencia pura, implica a su vez el progreso de la ciencia aplicada, se ha negado que existiera diferencia alguna entre la ciencia básica y ciencia aplicada. El tiempo que pasa entre el descubrimiento fundamental y su aplicación ha ido disminuyendo, y hay frecuentemente una ultra alimentación positiva entre la ciencia aplicada hacia la ciencia pura, pero, aunque existe una zona gris en la que los dos tipos de ciencia se confunden y no pueden distinguirse, hay en los extremos una diferencia al menos con respecto a la motivación del investigador y al lapso entre el descubrimiento y su posible aplicación. Sea cual fuere el caso, las palabras básica y aplicada se utilizan para dar o negar apoyo a la investigación de un tipo o de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com