ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales productores de café del mundo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para las proyecciones del café se ha utilizado un modelo dinámico que abarca los principales países exportadores e importadores de café crudo, para cada uno de los cuales se estimaron las funciones correspondientes a la oferta, la demanda y las existencias. El modelo realiza una simulación dinámica prospectiva y genera pronósticos sobre la base de supuestos sobre el comportamiento futuro del PIB, los índices de los precios de consumo y los tipos de cambio. Para cada uno de los próximos años se descompone el precio compuesto de la Organización Internacional del Café con objeto de lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda del café crudo. Este modelo se elaboró para ofrecer pronósticos relativos a la producción, el consumo y el comercio del café crudo, dando por supuesto que el café es considerado como un producto homogéneo sin distinción entre las variedades arábiga y robusta.

El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores. Cada año se beben 400.000 millones de tazas de café. Por tanto, en juego hay muchos intereses económicos y sociales extremadamente importantes.

El café es una de las bebidas más populares del mundo entero. Acaso cuando uno piensa en una taza humeante, lo más probable es que se imagine a dicho renegrido y sabroso líquido dentro de ella. Pero, ¿quienes son los principales encargados de proveer dicho elixir en el globo?

Estos son los principales productores mundiales de café:

• Brasil: Sin lugar a dudas, el máximo productor de café en el mundo. Y no sólo dentro del rubro de la producción, sino también en lo referido a la exportación. El volumen que manejan en ambas facetas todavía es inalcanzable por cualquier otra potencia cafetalera. Su economía se ha desarrollado mucho gracias al café.

• Colombia: Otro de los países que más café generan y también exportan. Si bien su lugar actualmente está por debajo de otras grandes fuentes de dicho grano, la calidad que se le achaca al café colombiano sigue siendo insuperable. También se cultiva mucho café orgánico.

• Vietnam y otros países de Asia: Sin duda alguna, oriente se ha convertido en toda una potencia a la hora de desarrollar café para exportación. Sus volúmenes de producción son realmente notables y sus buenos precios los han puesto en el mapa como unos de los referentes. Actualmente, Vietnam es el segundo productor mundial del grano. Pero no se quedan atrás Indonesia o la India.

• Etiopía: Sin lugar a dudas, es el referente en lo que a café se refiere en todo continente africano.

Brasil

El principal productor de café del mundo se ha posicionado como el exportador número uno del “grano de oro”. Entre octubre de 2010 y junio de 2011, este país ha exportado 26,368,037 de sacos, 18% más que en el período anterior (octubre de 2009 y junio de 2010).

Alrededor de la cuarta parte del café del mundo se cultiva en las plantaciones de São Paulo, Paraná, Espírito Santo y Minas Gerais. La producción de café anual a mediados de la década de los noventa fue de 2,6 millones de toneladas métricas, de las que la mayoría se exportaron. Brasil está entre los principales productores mundiales de caña de azúcar (que se utiliza para producir no sólo azúcar refinada sino también alcohol para combustible), ricino, cacao, maíz y naranjas. Otros importantes cultivos son: soja, tabaco, patatas, algodón, arroz, trigo, tapioca y bananas.

Estadísticas económicas

El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores. La producción mundial es superior a 100 millones de bolsas desde hace varios años (120 millones en 2002, 102 millones en 2003). De esta producción, se exportan más de 80 millones de bolsas cada año (88 millones en 2002, 84 millones en 2003). Los mayores exportadores del café son los sudamericanos. Colombia y Brasil han exportado désde hace décadas millones de toneladas de éste producto a todo el mundo.

En América, los principales exportadores de café son Brasil (primer exportador a nivel mundial), Colombia (quinto exportador a nivel mundial), México (séptimo exportador a nivel mundial), Honduras (octavo exportador a nivel mundial), Perú (noveno exportador a nivel mundial) y Guatemala (décimo exportador a nivel mundial), siendo la producción y exportación del Perú, una de las que más ha crecido en los últimos años a nivel mundial.

Brasil bajara su Cosecha de Café en 2014 al 2015

Río de Janeiro. La cosecha de café de Brasil, el mayor productor y exportador mundial del producto, podría bajar el ciclo 2014-15, lo que repercutiría en un aumento del precio del grano en el mundo, a la baja los últimos años, dijo este jueves la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Según las proyecciones de la Conab, la cosecha brasileña de café debe caer por un descenso en el área de producción, calculado en 61.105 mil hectáreas, por la inversión de la bienalidad en algunas regiones productoras y por una menor inversión en las tierras, reflejo de la descapitalización de los productos ante los bajos precios del café.

La Conab proyecta que la cosecha cafetera de 2014-15 recoja entre 46,53 millones y 50,15 millones de sacos de café de 60 kilos.

Si se cumplen las previsiones más bajas, la cosecha sería inferior a los 49,15 millones de sacos de 60 kilos obtenidos en el ciclo anterior (5,4% menos), mientras que si se cumplen las más optimistas, habría un crecimiento del 2,02%. Para el café de tipo arábigo, que representa el 75% de la producción total brasileña, la expectativa de la Conab es de entre 35,07 y 37.53 millones de sacos de 60 kilos, un descenso entre 1,98% y 8,38%.

En cuanto a la producción del tipo conilon se calcula entre 11,46 millones y 12,62 millones de sacos de 60 kilos o más, lo que supone un crecimiento de entre 5,46% y 16,15%.

"El resultado se debe, especialmente, a la recuperación de la productividad, que en la cosecha anterior sufrió con la fuerte sequía, y al crecimiento del área de producción, principalmente en Espirito Santo (sureste del país), el mayor productor de coniñon", según el informe de la Conab.

"Con este resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com