ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Disposición para el aprendizaje: esto sería el nivel necesario de preparación para iniciar un aprendizaje.

· Percepción: el niño toma contacto con el mundo exterior, comprendiendo sus fenómenos por medio de los órganos de los sentidos. Por tal motivo, es fundamental, que en el jardín de infantes todos estos aspectos sean trabajados: el visual, el auditivo, el táctil, el olfativo y el gustativo.

· Esquema corporal: es el niño toma contacto con el mundo exterior, comprendiendo sus fenómenos por medio de los órganos de los sentidos. Por tal motivo, es fundamental, que en el jardín de infantes todos estos aspectos sean trabajados: el visual, el auditivo, el táctil, el olfativo y el gustativo.

Cuando no poseen esta habilidad tienen graves problemas para orientarse espacial y temporalmente. Por ejemplo: escriben fuera de la línea o de la hoja.

· Orientación espacial y temporal: la noción temporal le permite al niño organizar su propio tiempo y percibir el tiempo vivido para poder dominar los conceptos de: hoy, mañana, días de la semana, etc. La noción temporal ocurre cuando el niño establece una relación entre su cuerpo y el medio. Ambas nociones son indispensables para no presentar problemas en su aprendizaje.

· Lateralidad: hace referencia a la preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, por ejemplo. Esto es muy importante para desarrollar diferentes actividades, incluyendo la lectura.

· Coordinación viso motora: es la integración entre los movimientos del cuerpo (globales y específicos) y la visión. Aquellos niños que no logren coordinar el movimiento de los ojos con el de las manos, tendrán problemas en las actividades que tienen que ver con la coordinación viso motora, ojo – mano.

· Ritmo: se define como la precepción que tiene el niño con respecto a los sonidos en el tiempo. La falta de esta habilidad puede causar una lectura lenta, silábica, con puntuación y entonación inadecuadas.

· Análisis y síntesis visual y auditiva: es la capacidad de ver el todo y dividirlo en partes para después juntarlas y volver al todo. En el proceso de escritura, es necesario que la lectura venga antes, o sea, la palabra debe ser escuchada, visualizada y después recién escrita.

· Habilidades visuales: son la discriminación entre semejanzas y diferencias, formas y tamaños, la percepción de figura – fondo y la memoria visual. El no manejo de las mismas puede ocasionar lectura silábica, lenta, inversiones, omisiones y adiciones de letras, sílabas o palabras.

· Habilidades auditivas: Hace posible establecer la relación entre símbolo gráfico y el sonido correspondiente. En el preescolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com