ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cienica Para Todos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

¿Ciencia para todos?

 Vivimos en un mundo tecnológico donde cada uno de nuestros movimientos es canalizado por los productos de la ciencia y esta influidos por ellos. En estos tiempos, no se puede nacer ni se puede morir en el mundo industrializado sin la ayuda de la ciencia.

 Nuestros intereses son despertados, dirigidos y satisfechos por las aplicaciones de la ciencia.

 La sensación de control en muchas áreas de la vida depende de una cierta familiaridad con la tecnología y con los principios que la sustentan.

 No solo deberíamos ser capaces de interactuar, hasta cierto punto, con los productos de la ciencia; deberíamos tener algún conocimiento de sus peligros y sus limitaciones para poder sostener opiniones fundamentales sobre temas relacionados con la ciencia.

 Deberíamos poder hablar en plan “científico macarrónico” para saber si nos tratan de cegar con la ciencia, y adquirir una comprensión básica suficiente del mundo de la ciencia para tener un interés inteligente, por razones prácticas o por razones recreativas, en lo que los científicos tienen que decir.

 Detrás de los descubrimientos y el lenguaje de la ciencia, se encuentran las impresiones y las creencias más generales de la gente sobre la naturaleza y el estado del conocimiento científico, y sobre lo que realmente son, y hacen, los científicos.

 La tecnología que hemos producido es un espejo de nuestros valores, hábitos y necesidades no científicos.

 Todos necesitamos la capacidad y la inclinación para estar atentos a los costes y los riesgos que los avances científicos pueden aportar.

 Hace falta una apreciación exacta de la ciencia tanto por parte de sus potenciales productores como por parte de todos nosotros.

 Pero si las sociedades necesitan científicos, necesitan personas que quieran llegar a ser científicos; y esto significa que grandes cantidades de estas personas deben adquirir una imagen más o menos precisa y positiva del trabajo científico, así como los principios de alguna comprensión científica, cuando son jóvenes. Se les debe dar una idea de lo que implica la investigación científica y de los distintos tipos de ciencia que hay.

 Existe una creencia generalizada de que la Ciencia tiene un valor potencial para todo el mundo en su vida cotidiana, independientemente de que se enfrente formalmente o no a un problema científico.

 Podrá observar con más atención y pensar con más claridad.

 Existen muchas razones de peso para la importancia de la enseñanza de la ciencia.

 La enseñanza de la ciencia merece ocupar un puesto central en el currículo.

 Es evidente que gobiernos y educadores de todo el mundo ven el valor de la enseñanza de las ciencias.

La situación actual

 Parece que varios años de ciencias en la escuela suelen dejar poca huella en las mentes de grandes cantidades de estudiantes.

 Si bien no tenemos mucho éxito en producir aptitudes y actitudes para la ciencia real, ¿no estaremos, por lo menos, formando jóvenes con unos conocimientos básicos razonables del mundo natural y de las ideas generales y eficaces que han descubierto los científicos?

 Al menos nueve de cada diez ciudadanos carecen de la cultura científica.

 Si la información sobre hechos y datos científicos básicos que se da en la escuela no prende, tampoco podemos abrigar demasiadas esperanzas respecto a las teorías.

 En general, la escuela parece ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com