ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientifica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 14

Erick Barrondo

10 Ago, 2012 - 18:18:59

Marchista guatemalteco, cuyo nombre completo es Erick Bernabé Barrondo García, nació el 14 de junio de 1991, en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz (Guatemala), hijo de Bernabé Barrondo, Agricultor de la región y de Dora García que es cocinera de un albergue de estudiantes del departamento.

Translate Company

Marchista guatemalteco, cuyo nombre completo es Erick Bernabé Barrondo García, nació el 14 de junio de 1991, en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz (Guatemala), hijo de Bernabé Barrondo, Agricultor de la región y de Dora García que es cocinera de un albergue de estudiantes del departamento.

Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal, pero cuando estaba estudiando el primer año de perito contador, Barrondo decidió viajar a la capital en busca de trabajo, dejando a un lado sus estudios. Cuando llegó lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana, y se inclinó por el atletismo, en la especialidad de maratonismo comenzando a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López.

Erick ya ha competido en varios eventos internacionales, en los cuales obtuvo buenos resultado, y uno de sus grandes méritos es ser el líder de una nueva generación de marchistas de guatemala, los cuales lograron una disciplina que practicamente se estaba perdiendo en su país.

Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 que se llevaron a cabo en Guadalajara, México en donde obtuvo el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, ganando la medalla de oro, lo que lo hizo rápidamente un héroe nacional y gran esperanza de su país, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente en donde ganó la medalla de plata, el 4 de agosto, corriendo la marcha de 20 km., con lo cual le dió a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia.

Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó el Campeonato de España en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y batiendo el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza.

Dentro de su labor social, Erick fue uno de los fundadores de la Red de Jóvenes, que se creó el 20 de octubre de 2008, con 12 personas más. Al final, solo se quedó él y su amigo Daniel Jualín. Esta fundación cuenta con unos 8 mil integrantes en el departamento de Alta Verapaz. Su labor es orientar a los niños y jóvenes para que estudien y hagan deporte.

Erick es un joven de gran corazón y con humildad. Nunca deja atrás ni a su familia, ni sus raíces religiosas.

Logros:

Récord mundial juvenil 2010 en 10 kilometros (40:38.74)

Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 km4

Primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011.5

Tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza 2012.3

Medalla de plata en los Londres 2012 marcha 20 km1

Ana Sofía Gómez Porras

23 Abr, 2012 - 15:47:03

Todos ya conocemos a esta gran gimnastas guatemalteca, pero hoy nos fuimos un poco más adentro, queriendo conocer un poco de ella su vida personal, el lado más humano...

Translate Company

Por: Leslie Ovando

Todos ya conocemos a esta gran gimnastas guatemalteca, pero hoy nos fuimos un poco más adentro, queriendo conocer un poco de ella su vida personal, el lado más humano.

Ana Sofía Gómez nace un 24 de noviembre de 1995, sus padres Adela Porras y Estuardo Gomez, brindan el total apoyo de esta gimnasta de signo Sagitario, y comparte además de con sus padres con una hermana mayor. A la campeona panamericana sus amistades la conocen como Sofi, es muy buena compañera, le gusta compartir actividades con sus amistades en ratos que tiene libre y otras ocaciones comparten por medio de las redes sociales.

Estudiante del Instituto Belén, muy creyente en Dios, con religión catolica, no es un excelente alumna, al punto de ser abanderada, pero siempre cumple con las tareas que se le dan. Para Sofi la gimnasia es un cambio radical en su vida nos solo como deporte sino como corazón. Una gimnastas muy agradecida, despliega una larga lista de personas quienes les han brindando su apoyo, pero en un ranking los tres principales son: Dios, sus padres y sus entrenadores. Como todo ser humano Sofi tiene defectos y virtudes, la campeona es muy sencible y sentimental, le da pena las cosas malas que pasan en su país y el mundo, que de alguna manera le gustaría cambiarlas para bien. ¿Y si no hubiese sido gimnasta? “bueno creo que fuera una persona común, ahora me conocen en todo el mundo.”

Por su buena actuación y esfuerzo en los XVI Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo el año pasado en Guadalajara México, la joven gimnasta guatemalteca, obtuvo el título de la Mejor Gimnasta Latinoamericana otorgada por la revista “Gimnasia Latina”, luego de obtener 3 mil 824 votos vía internet.

Además, por su dedicación y profesionalismo alcanzo una marca de 54.766 en la Arena de North Greenwich, Inglaterra, en la cual se clasifico a los juegos olímpicos del 2012, que se celebraran en la ciudad europea de Londres, Inglaterra, en donde Sofía representara a Guatemala en varias ramas de competencia en la gimnasia.

La gimnasta Guatemalteca acompañada por un buen equipo técnico ha puesto el nombre de Guatemala muy en alto a nivel mundial, convirtiéndose en un orgullo nacional.

Biografìa de Mateo Flores

19 Mar, 2012 - 10:11:53

Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (11 de febrero de 1922 en Mixco, Guatemala) es un atleta de larga distancia retirado, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el deportista más destacado de su país.

Translate Company

Por: Leslie Ovando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com