ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificidad De La Economía


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

PALABRAS CLAVE: ¿La economía como ciencia?, Conocimiento científico, grados de cientificidad de la economía.

INTRODUCCIÓN.

Primero que todo antes de determinar si la economía cumple o no con el apelativo de ciencia, es importante determinar que se entiende por ciencia.

En primer lugar podemos definir la ciencia como un sistema ordenado de proposiciones derivadas de principios, un estilo de pensamiento y acción, una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes), sin embargo no es la única existente como quiera que también hoy en día se reconoce que no es solo un conocimiento sino también una práctica transformadora de la realidad históricamente condicionada con un interés filosófico manifiesto. La investigación científica arranca con la percepción de que el conocimiento disponible es insuficiente y cuando el conocimiento ordinario (conocimiento no especializado) dejan de resolver los problemas; esto quiere decir que para arrancar de toda investigación se parte de un conocimiento ordinario que de él parte el conocimiento científico (conocimiento obtenido mediante el método científico y puede volverse a someter a prueba). La ciencia es problemática porque trabaja a partir de problemas, también es metódica al tratar de dar la solución a estos problemas a través de un método, se considera profunda al ir más allá de las primeras impresiones, es crítica al debatir todo acontecimiento existente, y por último se considera ética al tratar de buscar la verdad a toda costa.

Según lo dicho por Mario Bunge define la ciencia como un “mundo artificial”, o cuerpo de ideas construido por el ser humano o puede ser también considerado como un conocimiento científico e investigación científica, refiriéndonos a lo primero si se considera como un sistema de ideas establecidas provisionalmente y a lo segundo si se considera como una actividad productora de nuevas ideas y ha permitido una reconstrucción conceptual del mundo (por parte el ser humano) que es amplia, profunda, exacta, también pasa a caracterizar a la ciencia como un conocimiento que es racional, sistemático, falible, exacto y verificable. El método científico se usa para incrementar nuestro conocimiento, nuestro bienestar y poder.

Bunge también clasifica la ciencia en formal y factual la primera es considerada la ciencia que estudia las ideas, es autosuficiente esto nos explica porque se consigue la verdad formal completa, su tema propio es la forma de las ideas, esta ciencia se refiere a las fórmulas analíticas, esto es, a formulas que pueden convalidarse por medio del mero análisis racional. La segunda se refiere a la ciencia que se ocupa de los hechos, utiliza fórmulas sintéticas, o sea, que no pueden ser convalidadas solo por la nula razón, el objetivo central de esta ciencia es establecer mapas de las estructuras (leyes) de varios dominios faticos, también es una cosmología porque trata de hacer la reconstrucción conceptual de estructuras objetivas de los acontecimientos.

¿LA ECONOMIA, ES NECESARIO PLANTEARLA COMO UNA CIENCIA EN LA NATURALEZA HUMANA?

¿ECONOMIA COMO CIENCIA?

El cometido de la economía como ciencia, es explicar y comprender los fenómenos y los procesos atinentes a la reproducción material de la sociedad en los distintos periodos históricos, sujeto a un método científico. Y decimos “un” método y no “el” método porque el perfil metodológico de cada ciencia está condicionado por la naturaleza de su respectivo objeto de estudio. Al respecto conviene recordar que observación y experimentación no se efectúan de la misma manera en la lógica, en la física, en la química, en la matemática, en la economía, sino que dicho método, debe de adecuarse al objeto de estudio. El hecho de ser una ciencia que se ocupa de una especificidad de lo social (en el caso de la economía se trata de la reproducción material de la sociedad humana) esto implica que el material bajo estudio –la sociedad- es un ente vivo sometido a transformaciones permanentes, muchas veces sustanciales.

Ahora bien, ¿esto significa que la economía está ontológicamente impedida de formular leyes? ¿O que no puede utilizar un método científico? Consideramos que no. Pero aquí hay que hacer un punto y aparte para discernir entre los aportes que pretenden explicar y comprender los fenómenos y los procesos económicos de manera científica, de aquellos que no son más que meras justificaciones ideológicas de las relaciones sociales establecidas y del status quo vigente en cierto momento y lugar.

El conocimiento científico

El origen del conocimiento científico se encuentra en las diversas actividades humanas, desde sus comienzos, la ciencia ha avanzado mediante la elaboración teórica y la sistematización racional, pero exigiendo siempre como condición ineludible la de que esos desarrollos puedan ser comprobados en la práctica, es decir, que permitan interpretar la realidad objetiva. Este aspecto de su aplicación y su verificación en las actividades prácticas del hombre, sigue siendo la base necesaria e imprescindible en que se apoya el desenvolvimiento de la parte abstracta y especulativa de la ciencia.

Por ciencia económica entendemos la explicación objetiva y racional del complejo mundo económico. Como explicación, la ciencia describe las diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes en la economía, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, pone al descubierto las acciones recíprocas entre unos y otros, además de encontrar las condiciones y los medios necesarios para permitir la intervención humana en el curso de los propios procesos, ya sea acelerándolos, retardándolos, intensificándolos, atenuándolos o modificándolos de otras varias maneras.

La explicación científica es objetiva, porque establece, por medio de la razón, las conexiones que son posibles entre todos y cada uno de los conocimientos adquiridos. Así se construye una densa red de vínculos, implicaciones y otros tipos de relaciones posibles entre los procesos conocidos. Luego, dichas conexiones racionales son sometidas a la prueba decisiva de la experiencia, ajustándolas, modificándolas y afinándolas cuantas veces sea necesario, hasta conseguir que representen los enlaces que existen efectivamente entre los procesos reales. Y cuando eso se logra, y sólo entonces, las conexiones racionales se convierten en conocimientos objetivos.

Por otra parte, los cambios sociales influyen poderosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com