ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificos Guatemaltecos


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  4.646 Palabras (19 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 19

Científicos Guatemaltecos

RICARDO BRESSANI

EL PERSONAJE

El doctor Ricardo Bressani Castignoli, nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University. Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios de post grado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. Seguidamente se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.

Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca. Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central. Ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina. Sus trabaj os pioneros de 1956, aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la nixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas de dicho cereal.

El proceso de nixtamalización consiste en cocer muestras de maíz con una concentración de 1.2% de cal durante 75 minutos, a 96°C, y posteriormente remojar durante 10 horas y lavar la mezcla. Sus hallazgos, basados en probar variedades diferentes de maíz, incluyeron grandes pérdidas de vitaminas del grupo B, disminución de la cantidad de fibra dietética y de ácido fítico, pero ganancias sustanciales en calcio y en menor cantidad, de niacina.

En vista del problema de desnutrición energético-proteica entre la población de Guatemala, el Dr Bressani inició, a principios de 1950, un programa de investigación dedicado a desarrollar mezclas vegetales con proteínas de alta calidad para niños y adultos. Una serie de mezclas se formularon y se probaron exhaustivamente con especies animales, donde se demostró su valor nutricional y seguridad, antes de llevar a cabo pruebas en humanos. Diversos productos fueron desarrollados y lanzados al mercado a nivel local, incluyendo: Incaparina, Vitatol e Innovarína/Bienestarina. El Dr. Bressani desarrolló mezclas y productos alimenticios, como galletas, que han sido usadas en programas de alimentación para escuelas en Guatemala

El Dr. Bressani ha sido distinguido con múltiples reconocimientos entre los cuales sobresalen: el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos en 1970; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition en 1971; Doctor Honoris Causa de Purdue University en 1976; el Premio Mundial de la Ciencia ‘Albert Einstein’ otorgado por el Centro Cultural Mundial en 1984; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala en 1991; el Premio ‘Abraham Horwitz’ otorgado por la Pan American Health Organization de Suiza en 1996; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología, conferida por el Congreso de la República de Guatemala en 1997; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala en 1999; el Premio México en Ciencia y Tecnología 2001 conferido por el Gobierno de México y el Premio Internacional Danone para la Nutrición 2003.

BIOGRAFÍA MARIO DARY RIVERA

Gracias al aporte del Lic. Fernando Díaz Coppel, en esta sección puedes leer una remembranza histórica del Lic. Mario Dary Rivera, fundador de la Escuela de Biología. El documento en su versión original está disponible abajo o como

Remembranza histórica del Licenciado Mario Dary Rivera presentada por el Licenciado José Fernando Díaz Coppel, Director de la Escuela de Biología con motivo de la celebración del Día del Biólogo, 21 de febrero del 2003

Bienvenidos todos a la celebración del Día del Biólogo.

Estoy seguro de no poder hacer justicia, con unas palabras, a todo lo que el Licenciado Mario René Dary Rivera logró con hechos

Fue un académico, investigador, impulsor de la conservación del medio ambiente, un estímulo y ejemplo para todos los que compartimos, ya no solo sus enseñanzas, sino sus inquietudes y sus aspiraciones.

Futurista pero realista, impulsivo pero sereno, por algunos considerado de genio eruptivo, para otros como auténtico y expresivo, firme en sus ideas, pero receptor y respetuoso del ingenio de los demás. Ágil de pensamiento y habilidoso en las manualidades.

Enemigo de la pereza, espíritu inquieto sin la capacidad de detener el tiempo para darle tiempo a su lucha

Nace en Sonsonete, El Salvador, un 21 de febrero de 1928, y de infante viene a Guatemala y estudia su primaria en el Colegio Lourdes y la Preparatoria en la Ciudad de Guatemala.

Se recibe como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones en 1944.

Ingresa a la Facultad de Ciencias (como siempre lo dijo él, antes Naturales, hoy Químicas) y Farmacia, y cierra currículo en la Carrera de Química Biológica y su interés por el estudio de las plantas lo lleva a estudiar la Carrera de Química Biológica y su interés por el estudio de las plantas lo lleva a estudiar la Carrera de Química Farmacéutica, graduándose como Químico Farmacéutico en 1956.

Sería Imposible enumerar los cursos y estudios de post grado que tuvo el Licenciado Dary aquí y fuera de nuestras fronteras, pero sí quiero hacer mención de los cargos y aportes a la ciencia y a nuestra nación que el Licenciado tuvo.

La reseña más lejana que tengo del interés del Licenciado Dary por el ambiente es cuando aún no cumplía los 20 años y le gustaba recorrer los barrancos donde actualmente se ubica Ciudad Nueva y la Finca el Zapote. Recogía y coleccionaba algas y plantas del río. Las Vacas, en donde también gustaba de pescar Julines, siendo testigo presencial del proceso de contaminación de este río.

Desde entonces confesó con sus amigos su interés en una asociación que estudiara las Ciencias Naturales en Guate4mala, y con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com