ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cierre Y Apertura


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  4.795 Visitas

Página 1 de 6

CIERRE Y REAPERTURA

Como parte de la contabilidad, tenemos las partidas de liquidación y cierre, para luego elaborar la reapertura de operaciones contables de la empresa. Estas partidas se elaboran:

 Porque la ley obliga a elaborarlas al final de cada ciclo contable.

 A petición de los socios o dueños de una empresa.

 Cuando una empresa se fusiona con otra y se forma una nueva sociedad.

Las partidas de liquidación y cierre de un ejercicio contable, se pueden hacer de varias formas, y en todas se llega al mismo objetivo, que es el de saldar todas las cuentas al mayorizarlas; se pueden hacer con base en una hoja de trabajo o bien con base en los estados financieros. Si se hacen con base en una hoja de trabajo, en el caso de una empresa comercial, pueden ser cuatro o seis partidas, dependiendo si la hoja incluye las columnas de costo de ventas o no. Si las incluye son seis y si no las incluye son cuatro.

Para el curso, solamente haremos 4 partidas de cierre, por lo tanto se tendrán algunas consideraciones especiales (ponga atención a las notas escritas después de cada partida). Además, se elaborará por último la partida de reapertura.

EJEMPLO: Consideraremos un ejercicio contable PORMENORIZADO.

 En la primera partida de cierre, se carga la cuenta Pérdidas y Ganancias con lo que se suman todas las cuentas de pérdida y se abonan todas las cuentas que representan pérdida, ya que estas cuentas en el Libro Mayor están en el debe y para poder saldarlas es necesario abonarlas, así:

31.12 P#

Pérdidas y Ganancias Q 65,775.53

Devoluciones sobre ventas Q 3,200.00

Costo de Ventas Q 46,582.00

Sueldos Administración Q 5,200.00

Depreciación Mobiliario y Equipo Q 728.28

Amortización Gastos de Organización y Constitución Q 26.36

Sueldos Sala de Ventas Q 4,800.00

Depreciación Vehículos Q 4,008.33

Depreciación Equipo de Cómputo Q 530.56

Material de Empaque Consumido Q 700.00

Cierre de las cuentas que representan pérdidas. Q 65,775.53 Q 65,775.53

NOTA: Para el efecto de cierre, la cuenta Devoluciones sobre ventas se considera una pérdida. Igualmente la cuenta Mercaderías I se considerará pérdida, cuando se trate del cierre de un ejercicio GLOBAL.

 En la segunda partida, se cargan todas las cuentas que representan ganancia, ya que estas cuentas en el Libro Mayor están en el haber, y para poder saldarlas es necesario cargarlas, y se abona la cuenta Pérdidas y Ganancias, así:

31.12 P#

Ventas Q 70,630.00

Pérdidas y Ganancias Q 70,630.00

Cierre de la cuenta de ganancia del ejercicio. Q 70,630.00 Q 70,630.00

NOTA: En este caso, solo la cuenta ventas representaba ganancia, pero también hay otras cuentas como Comisiones Cobradas, etc., además, para el efecto de cierre, la cuenta Devoluciones y Rebajas sobre Compras se considera una ganancia. En un ejercicio GLOBAL, la cuenta Mercaderías II se considerará una ganancia, solo para el cierre.

 La tercera partida se hace para contabilizar la ganancia o la pérdida del ejercicio; para ello, tenemos dos casos:

1. Cuando el ejercicio dio como resultado una pérdida. (Suponga Q2, 000.00). Se debe cargar la cuenta capital para reducirlo y se debe abonar la cuenta Pérdidas y Ganancias para saldarla.

2. Cuando el ejercicio dio como resultado una ganancia, como es el caso del ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com