ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Conferencias De Freud


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

LAS CINCO CONFERENCIA DE FREUD

El psicoanálisis desarrollado por Freud es una teoría sobre el psiquismo humano, un método de investigación de lo psíquico y un método psicoterapéutico. El objeto de estudio son los procesos inconscientes. Estos son instancias a las cuales la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas. En este sentido el inconsciente reprime para evitar la floración de la angustia. Pero esta situación tiene un costo, ya que gasta energía y empobrece el yo. La cura para el psicoanálisis es hacer consiente lo inconsciente.

Para esto Freud propone el método psicoanalítico, se trata de la asociación libre del paciente (que el paciente diga lo que se le ocurra sin seleccionar) y atención libre flotante del analista (no focalizar, ni seleccionar temas a priori). La terapia tiene que tener un encuadre, se tiene que establecer una fecha y hora del encuentro, cuánto tiempo va a durar y tiene que cumplirse rigurosamente.

Conferencias: Cuando Freud da las conferencias en EEUU el paradigma principal era el conductismo.

Primera conferencia

El doctor Breuer tiene una paciente histérica, Anna O. (síntomas: parálisis de los dos extremidades del lado derecho e izquierdo, perturbación en la visión, dificultades para sostener la cabeza, toz nerviosa, asco frente a los alimentos, incapacidad de comer y beber, no poder hablar en su lengua materna, estados de ausencia, delirios) La actitud de los médicos frente a las pacientes histéricas es negativa por que no la puede comprender ni curar y se encuentra en la misma situación que el lego, pero Breuer no toma esa actitud.

Breuer en cambio trata a Anna O con hipnosis, bajo este estado la enferma reproducía tristísimas historias que tomaban como punto de partida la situación de la muchacha ante el lecho enfermo de su padre. Después gozaba de un bienestar de varias horas, de un estado anímico normal, y desaparecían los síntomas.-Ejemplo del perro y el vaso de agua- “Nuestros enfermos de histeria padecen de reminiscencias. Sus síntomas son restos y símbolos mnémicos (simbolizaciones) de ciertos “traumas psíquicos” Siempre donde hay un síntoma hay una amnesia, es necesaria traer el recuerdo para eliminar el síntoma.

Segunda Conferencia

Francia: investigaciones de Charcot, y Janet Freud deja de aplicar la hipnosis pq no todos le eran hipnotizables, busca otro método que se aplique en estado normal. Berheim le dice que no todo lo que las pacientes decían en estado hipnótico era olvidado sino que el recuerdo a veces permanecía cuando él les aseguraba que lo sabía. Freud empieza a aplicar este método pero era muy trabajoso. (en la tercera conferencia se corrige y dice que eso no es universalmente cierto, que solo lo explico así para ser breve)

Los recuerdos olvidados no estaban perdidos, se encontraban en posesión de los enfermos pero alguna fuerza les impedía aflorar. ResistenciaFuerza que mantiene al recuerdo en el inconsciente, no permite que salgan al consiente. Fuerza que mantenga en pie al estado patológico

Represión esfuerzo de desalojo. Fuerza que produjo el olvido. Lo que se reprime es una moción deseo que se encuentra en oposición a las exigencias éticas y estéticas de la personalidad. En un primer momento se encuentra en la conciencia pero se olvida y se reprime (pasa al inconsciente), se ejerce resistencia para que no aflore. La moción de deseo reprimida perdura en el inconsciente evitando el displacer pero lleva al a conciencia una formación sustitutiva (simbolismo), el síntoma. La terea de la terapia es desandar ese camino.

Tercera conferencia

En la vida anímica se presenta situaciones donde el elemento reprimido figura como discurso indirecto. Chistealusión al insulto. No se expresa el insulto de manera directa sino que lo hace en una forma desfigurada como “alusión con omisión”. Ocurrencia sustitutiva, desfiguración de lo olvidado que se busca. Reemplazo de los contenidos inconscientes. Recursos técnicos para la descubrir lo inconsciente: Ocurrencias libres (después lo va a llamar asociación libre)Dejar al enfermo decir lo que quiere, y considerar que todo lo que se le ocurre apunta indirectamente al complejo (grupo de elementos de representación investidos de afecto) buscado. El enfermo bajo el influjo de la resistencia puede no encontrar nada para decir ya que hace a un lado la ocurrencia percibida por hacer un juicio acerca de su valor. Para evitarlo hay que pedirle que no haga caso a esa crítica. Cuando finalmente renuncia a la selección critica el paciente va a decir todo lo que se le paso por la cabeza, aunque lo considere incorrecto o desagradable. Este es el material que no lleva a los complejos reprimidos Interpretación de los sueños: vía regia para el conocimiento de lo inconsciente y el fundamento más seguro del psicoanálisis. Los sueños de los niños siempre son sobre deseos no cumplidos del día anterior. Los sueños adultos suelen tener un contenido incompresible porque han sufrido una desfiguración. El contenido manifiesto del sueño es tal como lo recordamos a la mañana y el pensamiento onírico latente que es el significado inconsciente del relato. Contenido manifiesto sustituto desfigurado de los pensamientos oníricos inconscientes. La desfiguración es obra de la resistencia, de fuerzas defensoras del yo que no permiten que el inconsciente acceda en estado de vigilia y que en el estado de dormir conservan la fuerza para desfigurarlo.

El contenido manifiesto del sueño y el pensamiento onírico latente están, por lo tanto relacionados. La desfiguración onírica es comparable con la creación de síntomas histéricos. El análisis de los sueños coincide con la técnica psicoanalista, es decir se le da importancia a la trama aparente de los elementos dentro del sueño, y considerar cada ocurrencia que se obtiene de cada elemento onírico mediante asociación libre. Trabajo de sueño Proceso que produce al desfiguración de los pensamientos oníricos inconscientes en el contenido manifiesto del sueño. Idéntico a aquel trabajo de desfiguración que muda los complejos reprimidos en síntomas a raíz de esfuerzo de desalojo fracasado

En él se pueden estudiar los procesos psíquicos que se dan entre el consciente y el inconsciente: condensación y desplazamiento. -En el análisis de los sueños se descubre la importación de las vivencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com