ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion General De La Atmosfera


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 7

La circulación atmosférica es un movimiento del aire atmosférico a gran escala y, junto con la circulación oceánica, es el medio por el que el calor se distribuye sobre la superficie de la Tierra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque el papel de las corrientes oceánicas es más pequeño de acuerdo con su volumen en comparación con el de la circulación atmosférica, su importancia en cuanto al flujo de calor entre las distintas zonas geoastronómicas es muy grande, por la notable diferencia de densidad entre la atmósfera y las aguas oceánicas que ocasiona que el calor específico transportado por un m³ de agua oceánica sea muy superior al que puede desplazar un m³ de aire.

La circulación atmosférica varía ligeramente de año en año, al menos a escala detallada, pero la estructura básica permanece siempre constante. Sin embargo, los sistemas atmosféricos individuales -depresiones de media latitud o células convectivas tropicales- ocurren aparentemente en forma aleatoria y está aceptado que el tiempo meteorológico a escala local o regional no se puede pronosticar más allá de de un breve período: quizá un mes en teoría o (actualmente) sobre diez días en la práctica. No obstante, la media de estos sistemas -el clima- es muy estable, lo cual parece contradecir la tesis del cambio climático.

Una corriente oceánica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

Cuñas y Vaguadas:

Concepto meteorológico de vaguada:

Como ya se ha dicho, una vaguada es, originalmente, un término geomorfológico que ha sido adaptado y adoptado desde hace unas dos o tres décadas al campo científico de la Meteorología por la similitud existente entre el trazado de las curvas de nivel en un mapa topográfico y las isobaras en un mapa meteorológico. En su acepción meteorológica o barométrica, se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias. Así pues, en el campo de la Meteorología se refiere a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones o, para decirlo con mayor propiedad, dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.

Cuña:

Formación de determinadas presiones que penetran en zonas de presión distinta y provocan cambios atmosféricos: una cuña de bajas presiones hizo que descendieran las temperaturas.

Cartas de altura

Vaguadas y cuñas

En el interior de la atmósfera, el aire se mueve en todos los niveles. Entonces, no debe sorprender la expresión "viento en altura". En el Servicio Meteorológico Nacional (S.M.N.) se trazan varias cartas o "mapas de altura”. Sobre ellos haremos referencia en próximas páginas.

Las cartas de altura son semejantes a las Cartas del Tiempo, o Carta de Superficie. Pero los datos que contienen expresan temperatura, humedad, presión y viento que se registra en ciertas alturas de la atmósfera. Se estudian varias superficies o pisos paralelos al suelo, para comprender mejor lo que ocurre en la atmósfera en sus tres dimensiones y así poder predecir el tiempo con más exactitud.

En nuestro país, esto es posible gracias a la red de estaciones de radiosondeo del S.M.N., que obtienen los datos que permiten trazar los mapas de altura.

Lic. Alberto H. Celemín

“Vaguadas” y “Cuñas”

Los mapas de altura son más simples que los de superficie. Por encima de los 3000 metros en nuestra zona, los vientos predominantes son del Oeste, Noroeste y Suroeste. En todas las cartas de altura, el viento es paralelo a las isohipsas, y es tanto más fuerte, cuanto más juntas o apretadas se encuentran esas curvas.

En la figura 1 se representa una configuración muy típica de una carta de altura. Las curvas representan isohipsas, y con flechas se señala la dirección del viento. Los vientos, son paralelos a esas curvas, y entonces el aire sigue la dirección de las isohipsas, de la misma manera que el agua sigue la sinuosidad de un río.

Cuando las curvas apuntan hacia arriba, a modo de U o de V invertida, se trata de una "vaguada". En ella la línea situada más adentro, es la altura más baja (y cerca de ella se indica una "B").

Por su parte, la cuña semeja la mitad de un anticiclón, pero curvado hacia abajo, en forma de U. La curva interior registra la altura mayor, y junto a ella se anota una A (de “alta ó elevada altura”).

Haciendo semejanza con la cartografía podemos decir que las vaguadas son algo así como valles, hendiduras de terreno o cañadones, mientras que las cuñas son parte de una meseta, de un terraplén, colina o montaña.

Sistemas Meteorológicos de Altura

Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com