ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirrosis Asociada Al Consumo De Alcohol


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE CUENCA - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - ESCUELA DE MEDICINA

GRUPO 6

PROYECTO DE FISIOLOGÍA

TEMA: Cirrosis hepática asociada al consumo de alcohol.

Problema: En la actualidad en nuestra sociedad el índice de consumo de alcohol se ha elevado durante los últimos años, siendo este consumo asociado a factores sociales, genéticos o psicológicos trayendo como consecuencia una serie de trastornos en la salud, entre los más destacados los problemas hepáticos.

Objetivo: Concientizar por medio de esta exposición interactiva, las consecuencias del consumo de alcohol enfocándonos principalmente con la fisiopatología causada en el hígado.

Justificación: El consumo de alcohol en el Ecuador presenta un incremento alarmante. Según la Dirección Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2000 el consumo de alcohol era del 21,4%; en 2001 bajó levemente al 20,6%, pero en 2003 subió al 23,9% y en 2006 llegó al 23,5%. (Diario hoy/ noticias-Ecuador).

Considerado el consumo de alcohol como problema social, psicológico, familiar y actualmente de salud pública más importante en el país, y además que el consumo de estas sustancias se encuentran asociadas con enfermedades físicas y mentales, accidentes de tránsito y consecuentemente fallecimientos, costos de salud, entre otros problemas sociales. De las cinco provincias estudiadas, Azuay ocupa el primer lugar en el consumo, con el 38% de 184.009 personas de todas las edades que declararon haber ingerido alcohol en 2006, año de referencia; le siguen las provincias amazónicas con el 28,4%; en tercer lugar Loja con el 23,2% y finalmente Cañar con el 9,8%. (revistavance /2008‎)

Con relación a nuestro tema vamos a centrarnos en el daño que causa el consumo excesivo de alcohol a nivel hepático, como la aparición de cirrosis alcohólica, en la cual basaremos nuestra investigación.

La cirrosis es una enfermedad en la que, las células sanas del hígado son reemplazadas, de forma gradual por tejido cicatrizado y, con el tiempo, impide que el hígado funcione correctamente.

En la cirrosis, por tejido cicatrizado (este proceso se llama fibrosis). El tejido del hígado, que debería ser liso, se torna noduloso y duro. La cirrosis inducida por alcohol (también conocida como cirrosis alcohólica) es el término que se usa para describir la cirrosis que ha sido causada por beber grandes cantidades de alcohol, generalmente, por muchos años. (Dr. Adolfo de la Peña. Octubre 2007)

El tejido cicatrizado restringe el paso de la sangre a través del hígado. Esto puede causar un aumento de la presión en la vena que lleva sangre desde el intestino hasta el hígado (vena porta). A esto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com