ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Exámen  •  5.270 Palabras (22 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 22

NFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN

Hoy en día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas disponibles permiten prevenir más de 26 enfermedades infecciosas. Sanofi Pasteur ofrece la más amplia gama de vacunas, que protegen contra 20 enfermedades infecciosas:

Enfermedades bacterianas Enfermedades virales

Cólera

Encefalitis japonesa

Tos ferina

Fiebre amarilla

Difteria

Gripe (estacional, pandémica)

Fiebre tifoidea

Hepatitis A

Haemophilus influenzae tipo B (Hib)

Hepatitis B

Infecciones por meningococos

Parotiditis

Infecciones por neumococo

Poliomielitis

Tétanos

Rabia

Tuberculosis

Sarampión

Rubéola

Varicela

...y contra una enfermedad erradicada Viruela*

Enfermedades bacterianas

El cólera es causado por una bacteria, la vibrio cholerae, que actúa en el intestino por medio de una toxina. A lo largo de la historia, provocó epidemias devastadoras que azotaron todo el mundo.

Síntomas del cólera

Luego de un período de incubación de algunas horas a 4 días, el cólera se caracteriza por una diarrea acuosa aguda acompañada de vómitos.

La gravedad depende del riesgo de deshidratación, el cual puede causar, rápidamente,la muerte.

El tratamiento consiste en una rehidratación adaptada según el estado del paciente.

Epidemiología y vacunación contra el cólera

El cólera es una enfermedad estrictamente humana que se propaga por contaminación fecal del agua y de los alimentos; afecta principalmente, a los países en vías de desarrollo de Asia, América del Sur y África. En 2005, la OMS informó más de 130.000 casos en el mundo, entre los cuales hubo más de 2.000 muertes.

La higiene y el saneamiento son los dos pilares de la lucha contra el cólera.

La vacuna contra el cólera existe, pero confiere una protección limitada

2..TOS FERINA

La tos ferina es una enfermedad bacteriana de las vías respiratorias inferiores, muy contagiosa, provocada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por una prolongada evolución (varias semanas). Es particularmente grave en los lactantes.

Síntomas de la tos ferina

La tos ferina se manifiesta mediante una tos persistente (más de tres semanas), en la mayoría de los casos sin fiebre, con accesos de tos y dificultad para retomar la inspiración, apneas, ataques de cianosis o, incluso, vómitos después de los accesos de tos.

La tos ferina del lactante puede ser muy grave e, incluso, mortal.

Los adolescentes y adultos presentan, a menudo, formas atípicas con tos persistente.

Epidemiología y vacunación contra tos ferina

Es una enfermedad estrictamente humana. Se transmite fácilmente por contacto cercano, principalmente, a través de la tos. En los países que introdujeron la vacunación en los últimos 50 años, se registró una disminución de la incidencia de tos ferina mayor al 90% (19-20). No obstante, la tos ferina aún es una amenaza, debido al aumento de casos de lactantes no vacunados por ser aún muy pequeños, y casos de adolescentes y adultos jóvenes que ya habían perdido la protección conferida por la vacunación, que solo persiste algunos años. Estos últimos pueden ser quienes contagien a los lactantes.

La vacuna contra tos ferina integra el calendario de vacunación de rutina de lactantes a partir de los dos meses de edad.

La disponibilidad de vacunas antipertúsicas acelulares permite, en la actualidad, efectuar vacunación de refuerzo tardío.

3…DIFTERIA

La difteria es una toxi-infección bacteriana, debida a la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que constituía una de las principales causas de mortalidad infantil antes de la introducción de la vacuna.

Síntomas de la difteria

Luego de un período de incubación de 1 a 5 días, la difteria se manifiesta, en su forma típica, mediante una angina con formación de falsas membranas que puede extenderse, obstruir las vías aéreas superiores y causar una asfixia mortal. Las complicaciones de la difteria pueden ser trastornos cardíacos y neurológicos que pueden, a su vez, provocar la muerte. El índice de mortalidad es elevado (> 10%), incluso durante brotes recientes.

La difteria debe ser tratada inmediatamente para reducir el riesgo de complicaciones y de mortalidad. El principal elemento del tratamiento consiste en la administración por vía intramuscular o intravenosa de un suero antifdiftérico. Los antibióticos limitan el crecimiento bacteriano, pero no producen efectos sobre las lesiones toxínicas.

Epidemiología y vacunación antidiftérica

El ser humano es el único huésped natural de la C. diphtheriae. La enfermedad se transmite por medio de gotas de respiración y contacto físico cercano.

Antes de los años '80, la vacunación antidiftérica no era accesible a todos y se estimaba cerca de 1 millón de casos de difteria por año, en los países en vías de desarrollo. (2)

La difteria aún persiste en numerosos países, y varias epidemias han tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com