ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Ambiental Y Problemas De Sustentabilidad


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Medio ambiente como problema

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos sociales, culturales y políticos, entre otros; que transforman el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmosfera, causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global.

Ambiente como recurso

Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).

Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Ambiente como sistema

La definición de sistema es "un conjunto de elementos que actúan juntos y tienen una interacción final", entonces, el medio ambiente tiene diferentes elementos, como ser factores abióticos (clima, suelo, etc.) y factores bióticos (plantas, animales) y sociales (el ser humano) y todos están interrelacionados entre sí, por ejemplo, según el relieve de un lugar va a ser el clima resultante, ya que una cadena montañosa puede condicionar el ingreso de masas de aire, por lo tanto vamos a tener un clima árido y por lo tanto va a llover poco, por lo cual la vegetación va a ser escasa, y los animales silvestres van a ser aquellos que se puedan alimentar de esas plantas entre los herbívoros, a su vez el ser humano va a estar condicionado por los recursos que el medio le pueda brindar, porque si estamos según en el ejemplo en un medio árido, la agricultura va a ser difícil llevarla a cabo por la escasez de agua, y así cada elemento puede ir relacionándose con otros hasta formar una extensa cadena.

Hay que recordar que desde un punto de vista geográfico, el ser humano también forma parte del medio ambiente, no solamente los factores naturales.

Ambiente como contexto

Contexto ambiental se refiere a el lugar en donde se desarrollan las cosas, en este caso hablamos del medio ambiente, por ende es todo aquello que se lleva a cabo en el medio ambiente.

Por ejemplo: el problema de la contaminación del agua, lo podemos analizar desde un contexto ambiental (contaminación de mantos freáticos, de ríos, durezas, etc.), pero también se puede ver desde un contexto social (falta de agua, mala calidad, enfermedades) o económico (nuevas tecnologías para tratar el agua, mayores costos, etc.)

Ambiente como medio de vida

La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar. Un medio ambiente limpio es fuente de satisfacción, mejora el bienestar mental, permite a las personas recuperarse del estrés de la vida cotidiana y llevar a cabo actividades físicas. Por ejemplo, tener acceso a espacios verdes es esencial para la calidad de vida. Asimismo, nuestras economías dependen no sólo de trabajadores sanos y productivos, sino también de recursos naturales como el agua, la madera, la pesca, las plantas y los cultivos. Por consiguiente, proteger nuestro medio ambiente y recursos naturales sigue siendo una prioridad a largo plazo tanto para nuestra generación como para las siguientes.

Ambiente como paisaje

El concepto de paisaje (‘extensión de terreno que se ve desde un sitio’)1 se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno), del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales.

El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico.

El paisaje, desde el punto de vista artístico, sobre todo pictórico, es la representación gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se utiliza el término país (no debe confundirse con el concepto político de país). El paisaje también puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte mismo.

La biosfera como ecosistema

La biosfera es la parte de la Tierra donde se desarrolla la vida. Incluye el aire, la tierra y el agua, junto con todos los seres vivos que habitan en ellos .Por lo tanto, la Biosfera está formado por partes de la Atmósfera, la Hidrósfera y la Litósfera.

El Ecosistema es la unidad ecológica fundamental. Comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com