ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desafío asiático


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  2.174 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 1

El desafío asiático

En el primer capítulo es autor nos refiere a que uno tiene que viajar a china para descubrir la verdadera dimensión de la competencia que enfrentan los países latinoamericanos en la carrera global por las exportaciones, las inversiones y el progreso económico.

En algún momento de su viaje había leído numerosos artículos sobre crecimiento económico de la republica de china y de otros países asiáticos y estaba asombrado por el éxito chino en sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas décadas.

No podía creer que, en la capital de china ante las gigantescas dimensiones de todo, con un aeropuerto gigantesco, parecido a un estadio cerrado de fútbol, solo que cinco veces mayor, y de arquitectura futurista.

La fiebre capitalista que se está viviendo en china, disfrazada por el régimen como una “apertura económica” dentro del socialismo me deparo una sorpresa tras otra. Era difícil no hacer comparaciones entre lo que se ve en china y lo que ocurre en América latina, había leído en un periódico en ingles que Venezuela acaba de serrar por tres días los ochenta locales de McDonald´s que operan en ese país, la medida había sido tomada por las autoridades venezolanas para investigar presuntas infracciones impositivas, el auto proclamado gobierno “revolucionario” de Venezuela no toleraría mas transgresiones de las multinacionales a la soberanía del país, las autoridades habían ordenado cerrar los locales y citaban la medida como una gran logro de la revolución bolivariana, al DIA siguiente en un periódico chino que decía McDonald´s se expande en china de seiscientos locales a mas de mil en los próximos dos meses.

Que ironía pensé mientras en china comunista le dan la bienvenida a McDonald´s en Venezuela lo espantan.

Mientras los primero se desvelan por captar inversiones los políticos, académicos y empresarios latinoamericanos regodean en ahuyentarlos.

En china me encontré con un pragmatismo a ultranza y una determinación de captar inversiones para asegurar el crecimiento a largo plazo.

China tiene planeado privatizar mas de cien mil empresas por que el sector privado es “el principal motor de desarrollo económico” de china y hay que brindarles la mayor libertad posible

Me señalaba que los países latinoamericanos necesitaban más reformas capitalistas, más apertura económica, más libre comercio y menos discursos pseudo revolucionarios.

En china el partido comunista había dejado atrás esa teoría, convencido de que china era el único responsable de sus éxitos o fracasos económicos. Ese era el nuevo mantra de la política china, el aumento de la competitividad como herramienta para reducir la pobreza.

CAPITULO 2

China la fiebre del capitalismo

Este capítulo nos habla sobre la gran economía que ha logrado el medio oriente, y en particularidad de china y sus cambios financieros y políticos insólitos que en tampoco tiempo se lograron.

China que tuvo que des cerrar a 100 empresas y des emplear a tantos, con una política o mejor dicho un gobierno rígido, absolutista, donde lo primordial era convertirse en una potencia económica.

En la visita por china del autor Andrés Oppenheimer, quedo totalmente impactado por el rápido y acelerado crecimiento de china, esto en general, con un gobierno que no solo se preocupaba por un incremento económico, sino también de un des empobrecimiento general del país, con la total decisión de abrir sus puertas al comercio extranjero. En base a esto en las ciudades de china se abrina e inauguraban edificio nuevos en todo momento.

Con la llegada de empresas extranjeras, y la gran inversión que se logro atraer con una solida seguridad económica que había logrado consolidar, china consiguió convertirse en digno contrincante económico de la actual gran potencia mundial, Estados Unidos.

CAPITULO 3

El milagro irlandés

En este capítulo en especial me da un asombro inédito, por el acelerado crecimiento de los irlandeses. En el cual la mayor parte fue por esfuerzo propio, con un acuerdo entre los trabajadores, las empresas y el gobierno; todo un trabajo en equipo fue lo que logro sacar a flote a Irlanda en un mundo de crisis.

Para darle el empujón final al excelso milagro irlandés, esta se unió la Unión Europea, la cual la apoyo en un momento crucial del desarrollo económico que se estaba planeando.

Lo que iso posible el milagro irlandés, fueron los famosos acuerdos sociales, que estipulaban que el gobierno ayudarías a las empresas, con menos impuestos y más estabilidad; las empresa apoyarían a la sociedad trabajadora, con un sueldo figo, sin tantas horas de labor extenuantes y agotadora, con un compromiso de aumentar el número de empleos en la comunidad desempleada; y la comunidad trabajadora apoyando con decisión de trabajo, sin peticiones de incrementos de sueldo y sin paros laborales. Todo esto seguiría aumentado tanto lo sueldos como las inversiones de empresas extranjeras, con el pasar del tiempo.

En Irlanda donde todos en unión como equipo, supieron hacer su trabajo, y que cada quien realizara lo que le correspondía.

Irlanda es el paradigma de cómo un país atrasado se convierte en una nueva potencia económica, gracias a una política de desarrollo basada en la innovación y el incremento de la productividad; todo enmarcado, por supuesto, dentro de un régimen de economía de mercado.

CAPITULO 4

La “nueva Europa”

Así denomina después de una separación de los pises más pobres del continente europeo, la nueva Europa.

Este capítulo centralizado en Polonia y la Republica Checa, que basaron su crecimiento político en la mano de obra barata y capacitada para las exigencias de las empresas extranjeras que llegaba a estos países. Polonia un país que era uno de los más pobres, supo aprovechar los esfuerzos de sus ciudadanos, y logro atraer a empresas de talla internacional, para que se establecieran y trajeran consigo un aumento considerable a la economía, sacando millones de la pobreza extrema.

Polonia y la Republica Checa, al unirse a la gran unión europea, lograron tener un equilibro del gobernó, el cual invirtiendo en sus universidades para una lograr tener una mano de obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com