ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clarific De Rocas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

Las rocas son agregados sólidos de minerales de origen natural presentes en la Tierra en masas de grandes dimensiones; son los materiales primordiales de los que están hechos el manto y la corteza terrestre. Están formadas por uno o más minerales.

Existen diferentes tipos de rocas que pueden ser divididas en tres grandes grupos según su origen: sedimentarias, ígneas y metamórficas.

1 Rocas Sedimentarias:

Son rocas originadas por el transporte y deposición de, materiales como consecuencia de la acción del viento, agua, el hielo o depositadas químicamente a partir de fluidos acuosos (disueltos en agua). Las rocas sedimentarias se dividen a su vez en detríticas y no detríticas.

1.1 Rocas Sedimentarias Detríticas.

Son las formadas a partir de fragmentos de otras, después de una fase de transporte. Su clasificación se basa en los tamaños y la forma de los fragmentos que la componen.

Las rocas con fragmentos grandes (2 mm) y redondeados son los conglomerados, mientras que si son angulares son brechas. Cuando los sedimentos están sueltos o libres son llamados gravas. Las areniscas poseen un grano de tamaño intermedio (de 0.06 a 2 mm) de forma macroscópica y los limos y arcillas presentan un grano muy pequeño (menos de 0.06 mm) a nivel microscópico.

1.2 Rocas Sedimentarias No Detríticas

Son formadas a partir de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o por acumulación de sustancias de origen orgánico. Una muy común es la roca caliza, formada por una precipitación de carbonato de calcio (CaCO3) o por acumulación de fragmentos esqueléticos (humano, vegetal o animal). Una variedad de la roca caliza es la toba calcárea, muy porosa y con abundante restos vegetales muy porosa, se origina en los ríos, cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación. Las dolomías es otro tipo de roca que su composición química es carbonato de calcio más un alto porcentaje de magnesio (Mg).

Las rocas sílex se produce por la acumulación de restos de caparazones con sílice o por la precipitación de sílice que lleva el agua.

Otro tipo de roca en esta categoría son las evaporíticas que se generan por la evaporación de aguas en medios marinos y lagunares (ej. el yeso).

Los carbones y petróleos son rocas llamadas organógenas ya que se originan a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Los carbones proceden de restos vegetales y el petróleo del plancton marino.

2 Rocas Ígneas:

Son rocas generadas por el enfriamiento de una masa líquida de composición silicatada que proceden del interior de la Tierra. Cuando se enfría y solidifica durante su ascenso cerca o en la corteza terrestre da lugar a las rocas plutónicas, mientras que cuando se enfría y solidifica en la superficie da lugar a las rocas volcánicas.

2.1 Rocas Plutónicas:

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com