Ciencia / Clasificación De Articulaciones Y Sistema Muscular Práctica

Clasificación De Articulaciones Y Sistema Muscular Práctica

Informe de Libros: Clasificación De Articulaciones Y Sistema Muscular Práctica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  04 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2470   |   Páginas: 10
Views: 1706

...

iones que permiten el libre movimiento, como en las articulaciones del codo, la rodilla o el hombro, ayudan a realizar movimientos cuando actúan como punto de apoyo de los huesos, que funcionan de manera similar a las palancas.

La flexión se efectúa al disminuir un ángulo; por ejemplo, al acercar el antebrazo al brazo o llevar la pierna hacia atrás.

La extensión es el movimiento contrario a la flexión, que se realiza al estirar el antebrazo o la pierna.

Los movimientos de deslizamiento se llevan a cabo al deslizar una superficie sobre la otra.

Abducción significa alejar; por ejemplo, al separar del cuerpo el miembro inferior o el miembro superior o separar los dedos.

La aducción es el movimiento contrario: acercar al cuerpo los miembros o juntar los dedos. La rotación es un movimiento circular; por ejemplo, al girar la cabeza hacia los lados.

Si dos músculos realizan la misma acción se denominan agonistas, mientras que si realizan acciones contrarias, reciben el nombre de antagonistas.

Los músculos son estructuras elásticas que recuperan su forma primitiva durante la relajación. La parte de la anatomía que estudia los músculos recibe el nombre de micología. El tejido muscular es muy abundante en el cuerpo y puede ser de tres tipos:

-Liso, blanco, visceral o involuntario: Al observarlo al microscopio presenta células alargadas en forma de hueso o fusiformes, con un núcleo central y citoplasma liso; a simple vista es de color blanco. Se encuentra en las vísceras y vasos sanguíneos y trabaja en forma independiente de la voluntad. Forma túnicas o capas en los vasos sanguíneos y vísceras.

-Estriado, rojo, esquelético o voluntario: También tiene células fusiformes, pero generalmente posee varios núcleos periféricos y su citoplasma presenta bandas claras y oscuras alternadas. A simple vista es de color rojo. Forma los músculos que se fijan al esqueleto y trabaja, en la mayor parte de los casos, de acuerdo con la voluntad.

-Cardiaco: Es muy especial y sólo se enc

uentra en el corazón. Incluye características de los dos tipos anteriores: es estriado e involuntario. Sus células tienen aspecto rectangular y se entrelazan; a esta disposición se le llama sincitio.

Los músculos se clasifican en dos grandes grupos, atendiendo por un lado a su forma, y por otro lado, a su función.

Según su forma, los músculos se clasifican en:

*Largos: Músculos fusiformes, con extremos finos que se continúan con los tendones que se unen al hueso y predomina la longitud. Si presentan 2, 3 o 4 vientres musculares, con sus correspondientes tendones, se denominan respectivamente, bíceps, tríceps y cuádriceps.

*Anchos: Son más largos y anchos que gruesos; por ejemplo, los músculos pectorales.

*Cortos: Se encuentran entre huesos pequeños como los de la columna vertebral y los de la mano. Miden más o menos lo mismo de longitud, anchura y grosor; por ejemplo, el músculo supinador corto.

*Esfínteres: Poseen forma de anillo, como el esfínter estomacal.

*Orbiculares: Su forma es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos