ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Tipos De Estudio


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE ESTUDIO

•Finalidad:

• Descriptiva. Sus datos son utilizados con finalidad descriptiva, no busca relación causa–efecto. Genera hipótesis etiológicas. Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes de un problema de salud. Los datos proporcionados por estos estudios son esenciales para los administradores sanitarios así como para los epidemiólogos y los clínicos. Los primeros podrán identificar los grupos de población más vulnerables y distribuir los recursos según dichas necesidades y para los segundos son el primer paso en la investigación de los determinantes de la enfermedad y la identificación de los factores de riesgo

• Analítica (causa -efecto). Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. La relación entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a éste u otros factores entre los casos y los controles. A este tipo de estudio que es de los más utilizados en la investigación se le podría describir como un procedimiento epidemiológico analítico, no experimental con un sentido retrospectivo, ya que partiendo del efecto, se estudian sus antecedentes, en el que se seleccionan dos grupos de sujetos llamados casos y controles según tengan o no la enfermedad.

•Secuencia temporal:

• Transversal. Este tipo de estudios denominados también de prevalencia, estudian simultáneamente la exposición y la enfermedad en una población bien definida en un momento determinado. Esta medición simultánea no permite conocer la secuencia temporal de los acontecimientos y no es por tanto posible determinar si la exposición precedió a la enfermedad o viceversa.

• Longitudinal. Las variables se recogen en tiempos diferentes. Pueden ser descriptivos o analíticos. Puede ir de causa a efecto (Cohortes) o de efecto a causa (Casos y controles)

•Control de asignación a los factores de estudio:

• Observacional. Los estudios observacionales son un conjunto de estudios epidemiológicos en los que no hay intervención por parte del investigador, y éste se limita a medir las variables que define en el estudio. Los estudios epidemiológicos observacionales pueden ser de tres tipos dependiendo del momento en que se llevan a cabo y de la información disponible en cada caso.

• Experimental. El investigador asigna un factor de estudio y lo controla a lo largo de la investigación. Buscan una relación causa-efecto (analíticos). Evalúan efecto de intervenciones terapéuticas o preventivas. se produce una manipulación de una exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com