ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Según Estructura Química:


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación según estructura química:

Tiene poco valor práctica en clínica y ya no se utiliza pero muchos autores la vinculan con los efectos que cumplen según las propiedades cinéticas:

A.-Antihistamínicos no específicos o de primera generación, atraviesan las barreras hematocefálica y producen sedación o sueño, bloquean receptores H1 centrales y periféricos.

b.- Antihistamínicos específicos o de segunda generación, solo bloquean receptores H1 perifericos por que no atraviesan la barrera hematomeníngea, no produces efectos centrales ni neurovegetativos.

Relación Entre Estructuras Químicas y Actividad

A semejanza de la histamina, muchos de sus antagonistas contienen una fracción Etilamina sustituida.

A diferencia de la histamina, casi todos sus antagonistas tienen un grupo amino terciario unido a dos sustitutivos aromáticos en la que los dos anillos aromáticos están unidos por un puente.

A continuación se resumen los efectos terapéuticos y colaterales de diverso antagonistas H1 en base a su estructura química:

1. Etanolaminas prototipo diferenhidramina:

Los compuestos de este grupo poseen notable actividad antimuscarínica y una tendencia intensa a inducir sedación.

En promedio la mitad de los pacientes que reciben las dosis habituales de estos fármacos presentan somnolencia. Sin embargo, es pequeña la incidencia de efectos gastrointestinales adversos al utilizar este grupo de fármacos.

Etilenodiaminas (prototipo: pirilamina): Sus efectos en el SNC son relativamente débiles, pero en una proporción importante de pacientes aparece somnolencia. Los efectos adversos en las vías gastrointestinales son bastantes counes.

Fenotiazinas (prototipo: prometazina).

Posees notables actividades anticolinérgica. La prometazina que genera evidentes y sus congéneres (metalizina y trimeprazina) se utilizan más bien por sus acciones antieméticas, antivertigitinosas.

Piperazinas de primera generación: El miembro mas antiguo de este grupo, la clorciclizina, tiene una acción mas duradera y origina una incidencia comparativamente menor de somnolencia. La hindroxicina se utiliza ampliamente en alergias cutáneas; su notable actividad depresiva del SNC puede contribuir a su extraordinaria acción por lo que se utiliza amplimente en alergias cutáneas su actividad depresiva del SNC puede contribuir su acción antipruriginosa.

Piperazinas de Segunda generación: la terfenadina y el astemizol fueron retirados por que inducian taquicardia ventricular polimorfa o Torsades de Pointes a veces fatal. Los fármacos que aun se encuentran en el mercado son la loratadina y la fexofenadina, estos muestran gran selectividad por lo receptores H1 y no tienen acciones anticolinérgicas significativas.

Piperdinas de Primera generación (prototipo: ciprohepatdina)

Difenilpiralina,

Mizolastina,

Carebastina.

Piperadinas de Segunda generación:

A este grupo pertenecen:

• Astemizol,

• Loratidina,

• Ketotifeno,

• Abastina,

• Terfenadina,

• Espinastina.

Los fármacos presentes en el mercado Loratadina Fexofenadina que muestran gran selectividad por H1 y no poseen acción anticolinergicas significativas, su penetración en el SNC es mínima.

Propilaminas o alquilaminas (prototipo: Clorfeniramina)

Son antagonistas H1 potentes, no tienen tanta tendencia como otros fármacos de esta categoría a producir somnolencia y son los compuestos más idóneos para utilizar en horas de vigilia, sin embargo una proporción notable de pacientes presentan sedación.

Farmacocinética

Los antihistamínicos H1 se absorben rápidamente luego de su administración por via oral. Sus concentraciones sanguíneas máximas (pico) acurre en 1 a 2 horas. Se distribuyen ampliamente por el organismo; los de primera generación atraviesan el SNC. Su biotranformación en el hígado es primariamente microsomal (por acción del sistema citocromo p-450) y da metabolitos inactivos, con ciertas excepciones como la hidroxicina, loratadina, clemastina y terfenadina, que producen metabolitos activos (la cetirizina es metabolito activo de la hidroxicina y la fexofenadina es metabolito activo de la terfenadina es la descarbo-etoxi-loratadina). La biotransformacion es más rápida en niños que en adultos. Su andministracion rápida repetida produce inducción enzimática de su propio metabolismo y de los otros fármacos. Se eliminan por via renal y en proporción limitada, por las heces.

Efectos farmacológicos:

Todos los antihistamínicos ejercen su efecto al unirse a los receptores H1 por antagonismo competitivo reversible con la histamina previamente liberada, además los de primera generación ejercen muchas acciones que se deben, probablemente a su semejanza estructural con los fármacos que tiene efectos sobre los receptores colinérgicos, muscarínicos,alfadrenergicos, serotonergicos y de anestésicos locales.

Antihistamínicos: Se utilizan para tratar la alergia por su antagonismo competitivo reversible con los receptores histaminergicos H1 de los efectos celulares; por consiguiente reducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com