ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Taxonómica De Plantas Ornamentales (Anteproyecto)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  5.026 Palabras (21 Páginas)  •  4.904 Visitas

Página 1 de 21

GENERAL

Realizar clasificación taxonómica de plantas ornamentales.

ESPECÍFICOS

Realizar procesos de investigación a partir del método científico.

Reconocer características morfológicas de plantas ornamentales.

Realizar una matriz taxonómica a partir de las características morfológicas de las plantas ornamentales observadas.

Elaborar un herbario con muestras secas de las plantas ornamentales.

Elaborar una clave taxonómica de las plantas ornamentales estudiadas.

JUSTIFICACIÓN.

La elaboración de este proyecto pretende insentivar en nuestras mentes el método científico y con ello la importancia que a tenido la ciencia en el desarrollo de la historia, a su vez tiene como fin el aprender a realiza las calsificaciones taxonimicas según las cualidades morfologicas de las plantas ornamentales.

A través de este proyecto pondremos aprueba los conceptos y conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida estudiantil, de esta manera podremos saber que tan bien nos estamos preparando para nuestro futuro.

Clasificaremos algunas plantas ornamentales taxonómicamente según sus cualidades morfológicas, esto se realizara mediante muestras que estaremos tomando en el transcurso de la realización de este proyecto, con las muestras se organizara un herbario.

MARCO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia los conocimientos de sistemática de plantas (tanto en diversidad de especies como en caracteres estudiados) se fueron acrecentando, y con ellos también la necesidad de modificar la circunscripción de los taxones existentes (esto es, de qué subtaxones están compuestos) y de agregar algunos taxones nuevos, con el fin de reflejar los nuevos conocimientos de diversidad y filogenia.

Fue así como partiendo del sistema de clasificación de Linneo, se fueron emplazando diferentes sistemas de clasificación en el tiempo, que en general tomaban como base al sistema de clasificación anterior. Algunos fueron más utilizados que otros.

ESCALA TAXONÓMICA

(Fig.1)

Una planta ornamental o planta de jardín, es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo forma una parte fundamental de la horticultura.

Se caracterizan por:

-Flores vistosas, como en el caso de las orquídeas.

-Porte llamativo, como en el caso del ciprés.

-Facilidad para hacer setos, como el boj.

-Hojas o brácteas llamativas, como la Bougainvillea.

-Aceites volátiles de aroma agradable, como el romero, el jazmin o la madreselva.

1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES

HÁBITO DE VIDA

Árbol: Son aquellas plantas leñosas de mayor tamaño. Para considerar que una planta es un árbol esta debe medir mas de cinco metros y un tronco y una copa bien diferenciables.

Arbusto: Son plantas leñosas cuyas ramas se encuentran a nivel del suelo.

Trepadoras: Son aquellas plantas que utilizan una serie de recursos para trepar y elevarse sobre otras plantas o sobre algún soporte que pueda sostenerlas.

Acuáticas: Las plantas acuáticas o macrófitas son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, entre otros.

Palmeras: Árbol de tronco recto y alto, con la copa formada por hojas muy grandes y verdes en forma de penacho, flores blancas o amarillentas en racimo y fruto comestible.

FLOR: La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual.

PARTES (ANATOMÍA)

Cáliz:

En botánica, el cáliz es el verticilo externo en las flores con perianto heteroclamídeo, es decir, con dos clases de piezas. Se compone de sépalos, que son antofilos estériles, generalmente verdes y de consistencia herbácea.

Gamosépalo: En Botánica se denomina Gamosépalo a la pieza floral que forma el cáliz de una flor de una planta angiosperma. Los sépalos son los que envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo o pimpollo. Ejemplo de una planta gamosépala (Fig.2)

(Fig.2)

Dialisépalos: Son los cálices o flores cuyos sépalos están libres, es decir, que no están no unidos entre ellos. Ejemplo de una planta dialisépala (Fig.3)

(Fig.3)

Corola:

La corola es el verticilo interno de las flores que tienen perianto heteroclamídeo. Se compone de pétalos.

La corola se clasifica en:

Dialipétalo : tipo de perianto. Flor o corola cuyos pétalos están libres entre sí.(Fig.4)

(Fig.4)

Gamopétala: Se aplica a la flor que tiene los pétalos unidos lateralmente, en mayor o menor extensión, formando una corola de una sola pieza. Ej (Fig.5)

(Fig.5)

Estambres:

Es cada uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos que originan los granos de polen, Cada estambre generalmente tiene un filamento y, al final de él, la antera.

Los estambres se clasifican en:

Monadelfos: fusionados en una única estructura compuesta.

Diadelfos: fusionados parcialmente en dos estructuras androicas.

OVARIOS.

Posición:

Ovario súpero: el ovario se encuentra sobre el receptáculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com