ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Taxonomica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

Clasificación taxonómica de las especies

Ante la gran cantidad de especies existentes en el planeta, se hace imprescindible identificarlas con un nombre y clasificarlas en grupos que incluyan organismos semejantes entre sí. Éste es el objetivo de la taxonomía, ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.

Darwin no fue el primero en presentar una teoría de la evolución, pero nunca antes la evolución como hecho había tenido un impacto tan convincente. Cuando irrumpió la teoría de la evolución a mediados del siglo XIX pronto se admitió, tal como formuló el propio Darwin, que por debajo de esa lista de especies obtenida había un árbol que las conectaba por parentesco, y que el grado de similitud morfológica entre las especies era explicado por la existencia de ese árbol.

Una de las primeras clasificaciones la hizo Aristóteles que separó animales y vegetales, clasificó los animales con sangre y sin sangre, a los que se arrastraban de los que no. Carlos Linneo (S. XVIII) es un botánico sueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, pues desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos. No creía en la evolución de las especies por lo que sostenía que cada especie ha sido creada así, se considera como teoría fijista.

Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial): La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie. La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por sí sola no indica la especie.

Ejemplo del homo sapiens (el hombre):

Género: Homo

Especie: Sapiens

Su nombre científico sería: Homo sapiens.

Los grupos taxonómicos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o taxones. La categoría taxonómica más general es el reino. Este se va dividiendo en filos, clases, órdenes, familias, géneros y especies. Es una clasificación jerárquica.

Normalmente se prescinde del dominio y se suele empezar por el reino, que sería el grupo que más seres vivos diferentes contendría. El reino de los seres vivos contendría a todos los seres vivos que existen. El grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un animal de cada especie diferente, por ejemplo el perro.

El hombre o la mujer pertenecemos a la especie Sapiens (que piensa) y es única, pero somos del género Homo, y de ese tipo hay más.

Como se puede observar los hombres somos del Reino Animal, pero además:

- Filo Cordados: poseemos notocorda, una estructura embrionaria que hace de línea media en el dorso del embrión.

- Clase Mamíferos: Poseemos glándulas mamarias.

- Orden de los Primates: 5 dedos y dientes.

- Familia Homínidos: Primates superiores

- Género Homo: Rasgos parecidos al hombre.

- Especie Sapiens: Que somos capaces de pensar.

En el género homo, se agrupa a las especies llamadas humanas, es decir con rasgos humanos. Si ahora hiciéramos la familia Homínidos el grupo sería mayor y así sucesivamente según vayamos subiendo en la clasificación taxonómica.

En la década de 2000 se ha vuelto a poner de moda la ciencia taxonómica en el ambiente científico, debido en parte al nuevo y revolucionario enfoque que proporciona el análisis de ADN a los problemas taxonómicos, y en parte a la conciencia de su utilidad, dada la crisis de biodiversidad que estamos viviendo. Las nuevas herramientas disponibles generan un debate acerca de la utilidad de las reglas de la taxonomía en su estado actual, y plantean la necesidad de reformar los Códigos o de reemplazarlos, situación que aún se está debatiendo (Mallet y Willmott), debates que se contextualizan en el impedimento taxonómico o crisis taxonómica que sufre esta ciencia desde hace décadas.

Sistema de clasificación evolutiva

Los principios de la taxonomía evolutiva fueron expuestos por el paleontólogo G. Simpson (1961) y Mayor (1969), y al igual que la taxonomía cladística, admite la noción biológica de la especie, fundado en la filogénesis.

Los taxones de rango mayor o igual a una especie son monofiléticos, pero en este caso se va a diferenciar de la taxonomía cladística. Se considera monofilético si todas las especies que contiene derivan de una especie ancestral del taxón de rango superior, pero no es necesario que contenga a todos. Una fracción de la descendencia de los derivados de los ancestrales puede ser reagrupada en otro taxón, si éste se caracteriza por la adquisición de un paso evolutivo importante, se dice entonces que ocupa una nueva zona adaptativa o que se caracteriza por un cierto grado evolutivo.

La representación de la taxonomía evolutiva es diferente, adopta la forma de un árbol filogenético, con varias ramas. Las ramas tendrán una anchura en función de la densidad de individuos, también este tipo de representación permite saber la edad de aparición de nuevos taxones.

Un concepto utilizado en la taxonomía evolutiva, es el concepto de morfo. Se entiende por morfo, al conjunto de individuos de una especie que poseen un carácter morfológico común y preciso, determinado genéticamente, de esta forma se dice que las poblaciones que tienen varios morfos presentan polimorfismo. En cuanto a las especies, se han analizado los mecanismos de especiación, distinguiéndose una raza geográfica o subespecie, que es la formada por un conjunto de poblaciones que ocupan un área geográfica definida, y representan un mismo carácter o igual conjunto de caracteres. Las especies que tienen varias razas geográficas se les denominan politípicos.

Categorías taxonómicas mayores

Reino: Esta categoría divide a los seres vivos por su naturaleza en común. Archaea y Bacteria son tanto reinos como dominios, por ser unicelulares, procariontes y diferenciarse en otras características bioquímicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com