ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Enfermedades


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES

Las enfermedades pueden ser clasificadas de distintas maneras, ordenándolas de acuerdo a las siguientes características.

- Por el curso: agudas, subagudas, crónicas.

- Por la frecuencia de aparición: enfermedades epidémicas, endémicas, pandémicas o esporádicas.

- Por el origen: enfermedades infecciosas y no infecciosas.

- De acuerdo a los sistemas afectados: enfermedades nerviosas, digestivas, respiratorias, reumáticas, cardiovasculares, etc.

Otra forma de clasificación es de acuerdo a las causas externas e internas que ocasionan las enfermedades. Esta última, que pone en evidencia las deficiencias propias de los individuos, es la que se detalla a continuación.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Son las provocadas por agentes patógenos virales, bacterianos y micóticos. Pueden ser de transmisión directa (inmediata o mediata) o de transmisión indirecta, a través de vectores biológicos y mecánicos. Las puertas de entrada y salida (lugares por donde las noxas ingresan y egresan del hospedador) son la digestiva (oral), la respiratoria (nasal), la genitourinaria (sexual), la conjuntiva ocular, las heridas provocadas en la piel y la transplacentaria, donde la madre transmite la enfermedad al feto. Muchas enfermedades infecciosas son de pronóstico favorable, como la tiña, los resfríos, la gripe y el sarampión. Otras son de grave pronóstico sin tratamiento adecuado, por ejemplo el sida, el tétanos y la rabia.

Hay enfermedades que pueden prevenirse por medio de vacunaciones: la gripe, la rubéola, la difteria, el tétanos, la hepatitis A y B, la fiebre amarilla, el sarampión, la tuberculosis, la meningitis, la poliomielitis, la varicela, la parotiditis y la rabia.

ENFERMEDADES PARASITARIAS

Son provocadas por parásitos que se alojan dentro del organismo (tenias y gusanos el intestino) o sobre la superficie del cuerpo (sarna, piojos), con lo cual puede clasificárselas en parasitosis internas o externas, respectivamente. Un parásito es un organismo que vive y se nutre a expensas de otro organismo (hospedador), ocasionándole diversos trastornos en la salud. Las manifestaciones clínicas pueden estar ausentes (portadores asintomáticos), presentar formas leves o una severa sintomatología, dependiendo esto de las defensas del hospedador, de la toxicidad de la noxa presente y de la cantidad de parásitos que afecten al individuo. Los parásitos son eucariotas uni y pluricelulares de estructura compleja. Se clasifican en:

-Protozoos

-Metazoos: Helmintos (platelmintos y nematelmintos)

-Artrópodos (insectos y ácaros)

La vía de transmisión de los parásitos puede ser directa entre personas o animales (escabiosis, pediculosis), vía transplacentaria (toxoplasmosis), a través del agua o los alimentos (ascaridiasis, teniasis), de los suelos contaminados o por medio de vectores artrópodos (mal de Chagas, paludismo). La puerta de entrada de los agentes es la digestiva (oral), la respiratoria, la piel y las mucosas.

La prevención antiparasitaria se orienta al control de los reservorios, a las buenas prácticas de higiene personal y de las viviendas, al lavado apropiado de los alimentos y al control de vectores.

ENFERMEDADES METABOLICAS (CARENCIALES)

Son trastornos producidos por la ausencia en la dieta de algunas de las vitaminas, aminoácidos o minerales específicos y esenciales para la salud. Una dieta equilibrada debe contener todos los nutrientes necesarios para evitar las enfermedades carenciales, como el escorbuto (carencia de vitamina C), el raquitismo (falta de calcio y fósforo), el beri-beri (falta de vitamina B1) y algunos tipos de anemia por carencia de hierro y de vitaminas del grupo B.

ENFERMEDADES GENÉTICAS

Son las producidas por daños a nivel de los genes o de los cromosomas. Se ven afectados los sistemas nervioso (síndrome de Down), respiratorio (asma), digestivo (diabetes tipo 1, cáncer), visuales (daltonismo) y la sangre (hemofilia, leucemia linfoide). Por otra parte, pueden dar lugar a la aparición de cáncer en diversos órganos. Las enfermedades genéticas pueden o no ser heredables. Cuando se heredan se las denomina enfermedades hereditarias.

ENFERMEDADES CONGÉNITAS

Son las producidas por trastornos en el desarrollo embrionario durante el embarazo por causas diversas (rubéola, sífilis, herpes, toxoplasmosis, alcohol, tabaco), por factores del medio ambiente (radiaciones) o durante el parto. Las enfermedades congénitas (del latín congenitus = nacido con) se observan al nacimiento y dan lugar a malformaciones físicas (labio leporino, ceguera, malformaciones cardíacas). La prevención de enfermedades congénitas radica en el diagnóstico prenatal, mediante exámenes bioquímicos y citológicos que detecten anomalías fetales.

ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Es un conjunto de enfermedades genéticas que se transmiten a la descendencia, aunque no necesariamente se observan al nacer. Además, estas enfermedades pueden o no manifestarse a lo largo de la vida del individuo (diabetes, cáncer de mamas).

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Son las enfermedades que ocasionan desequilibrios en los mecanismos de regeneración celular, afectando física o mentalmente a los individuos. Los tejidos y los órganos pierden sus características propias y se van degenerando ante la producción de sustancias que alteran sus funciones. Las enfermedades degenerativas pueden afectar al cerebro (mal de Parkinson, enfermedad de Alzheimer), a los huesos (osteoporosis), a las articulaciones (artrosis de cadera o de columna) y a otros órganos y sistemas, como la degeneración de córnea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com